spot_img

Para Custodio el cambio de estrategias de orden público causa confusión y produce ineficacia

Por:

Compartir esta noticia:

Tegucigalpa – El Comisionado Nacional de los Derechos Humanos, Ramón Custodio, dijo hoy que las estrategias de orden público no se pueden cambiar de la noche a la mañana ya que las mismas sólo causan confusión y producen ineficacia.
 

– El ombudsman hondureño cuestionó que el secretario de Seguridad se está dando todas las atribuciones que le corresponden a un cuerpo colegiado como es el Conasin.

El defensor de los Derechos Humanos argumentó que si alguien está desempeñando bien su trabajo y luego se le manda un mensaje que se le está creando un sustituto de dudosa legalidad, como son los cuerpos de Policía Militar, se está enviando el mensaje equivocado y se está sembrando el desestimulo en el desempeño profesional de la Policía.

Indicó que el anunció de la creación de la Policía Militar ya creo las primeras consecuencias que van desde la duda de la población y la división de la opinión pública entre los que están a favor y los que están en contra.

Situación que para Custodio es inapropiada porque en una democracia el pueblo debe coincidir, lo más posible, en las cosas que le convienen y en las cosas que no le convienen.

La otra consecuencia, según el defensor de los derechos humanos, es la situación de un Estado como el de Honduras con un déficit fiscal que más bien le hacen falta fondos para invertir en las cosas importantes del país.

El titular del Conadeh no concibe como se puede estar creando un cuerpo de Policía Militar que cuesta muchos millones y que, en este momento, ni siquiera se le pueden pagar los sueldos atrasados a muchos miembros de la Policía Nacional.

Custodio considera que, en este momento, es más importante, tener al día los sueldos de la gente que trabaja bien y que ha mejorado su desempeño.

“Debemos preocuparnos porque los buenos policías tengan condiciones de vivienda y alojamiento humanas y no infrahumanas como ha ocurrido hasta ahora” señaló.

Policía está demostrando eficacia contra el crimen organizado

El defensor de los derechos humanos exhortó a las autoridades hondureñas a continuar empeñados en la depuración permanente de la Policía.

Apuntó que si algo se está haciendo bien, si hay un cambio de actitud de la oficialidad y de los mismos policías en su desempeño, lo importante es continuar en ese ahínco.

“Usted no puede cambiar de la noche a la mañana estrategias de orden público porque lo que causa es confusión y produce ineficacia”, reiteró.

Destacó que la Policía se está depurando continuamente, están realizando capturas infraganti y demostrando eficacia en el combate al crimen organizado y al narcotráfico.

Agregó que si alguien se está desempeñando bien su trabajo, y luego se le mandan mensajes que le están creando sustitutos de dudosa legalidad, como son los cuerpos de Policía Militar, estoy mandando el mensaje equivocado y estoy sembrando el desestimulo en el desempeño profesional de la Policía.

Ministro Corrales se ha dado todas las atribuciones del CONASIN

Custodio explicó que la Ley Orgánica de la Policía Nacional crea un cuerpo colegiado que se llama Consejo Nacional de Seguridad Interior (Conasin), representado por organismos gubernamentales, estatales y de la sociedad civil.

Señaló que ese es un cuerpo colegiado, de gran participación ciudadana, es el que, en este momento, debe estar opinando sobre estrategias del manejo de la seguridad pública en el país.

Sin embargo, cuestionó que el Secretario de Seguridad se está dando todas las atribuciones que le corresponden a ese cuerpo colegiado.

Por enésima vez, el ombudsman hondureño criticó que Honduras, al igual que muchos Estados Latinoamericanos, le faltan políticas públicas en materia de seguridad.

El Comisionado de los Derechos Humanos, remitió este martes una carta al titular de la Secretaria de Seguridad, Arturo Corrales, en la que le señala tener la impresión que se quiere demeritar la labor de la Policía para justificar la creación de cuerpos paramilitares de dudosa legalidad.

En la misma, destacó que las actuaciones exclusivas de la Policía Nacional en los últimos allanamientos y requisas en contra del crimen organizado realizadas en los departamentos de Cortés y de Colón, demuestran la recuperación de su capacidad operativa.

Sin embargo, dijo tener la impresión de que se les quiere demeritar para justificar la creación de cuerpos paramilitares de dudosa legalidad, para cuya organización y funcionamiento sobran los recursos millonarios.

spot_img
spot_img

Lo + Nuevo

spot_img
spot_img
spot_img
spot_imgspot_img