Tegucigalpa – La Asociación de Jueces por la Democracia demandó mayor agilidad al Ministerio Público para interponer los requerimientos fiscales contra los exmiembros del Consejo de la Judicatura de la Carrera Judicial.
– Una Mesa Técnica de Verificación encontró múltiples actos irregulares de los miembros de la Judicatura. Se presentaron varios informes que incluso fueron del conocimiento público, pero las acciones aún no llegan.
El presidente de la Asociación de Jueces, Mario Díaz, dijo que existen las pruebas para que se realicen las acciones contra el Consejo de la Judicatura.
“Nos preocupa que las acciones estén paralizadas, ya a estas alturas tuvo que haber un proceso avanzado y hasta el momento tras varios meses seguimos esperando los requerimientos fiscales”, detalló el profesional del derecho.
Agregó que las investigaciones ya concluyeron y se dieron a conocer las acciones irregulares en que incurrieron quienes tuvieron a su cargo la administración de los bienes del Poder Judicial.
“El proceso tiene varios meses, sin embargo, no hay una definición sobre la causa que se les tendría que seguir a los exmiembros del Consejo de la Judicatura. Tampoco han sido emitidos los correspondientes requerimientos fiscales”, insistió el funcionario.
Díaz fustigó que la tardanza en la aplicación de justicia para los exconcejales solo aumenta el estado de impunidad que por años ha campeado en Honduras.
“No queremos pensar que la tardanza en el proceso contra los exconcejales está dando lugar a un estado de impunidad que no puede ser tolerado”, apuntó.
El pasado 14 de marzo la Corte Suprema de Justicia (CSJ) declaró inconstitucional la Ley del Consejo de la Judicatura y de la Carrera Judicial.
La Ley del Consejo de la Judicatura se aprobó el 25 de noviembre de 2011, pero los consejeros iniciaron operaciones en octubre de 2013.
Es importante recordar que cinco consejeros de la Judicatura, tres propietarios y dos suplentes, dimitieron de sus cargos el 4 de marzo de este año, pero fue hasta la semana anterior que el Congreso Nacional aceptó cada una de las renuncias.
Los ahora exconsejeros son: Julio César Barahona, Francisco Quiroz y Teodoro Bonilla, además de Liliam Maldonado y Celino Aguilera. Todos arguyeron “motivos personales” para interponer sus dimisiones.