spot_imgspot_img

Para agilizar proyectos de energía renovable, gobierno instalará mesas de trabajo

Tegucigalpa – El gobierno de Honduras a través de la designada presidencial, María Antonieta Guillén, informó este miércoles, en rueda de prensa en Casa de Gobierno, que tras una reunión entre el Gabinete Energético, empresarios y representantes del Congreso Nacional, se acordó instalar una mesa de trabajo para agilizar los proyectos de energía renovable que se encuentran paralizados.
 

La funcionaria detalló que la coordinación de esa mesa de trabajo, será coordinada por la Secretaría de Recursos Naturales y el Ambiente (Serna) con el apoyo del sector empresarial y los pequeños productores de energía limpia.

Detalló que se detectaron varios “cuellos de botella” o varios trámites a seguir que se tienen que cumplir adecuadamente, uno de ellos es la presentación de todo el estudio y la propuesta, lo que tiene que ver con la localidad donde se va a desarrollar el proyecto, el estudio de impacto ambiental, el análisis financiero, los acuerdos de apoyo y la aprobación en el Congreso Nacional.

Indicó que se celebrará una reunión privada con cada uno de los desarrolladores de proyectos que en este momento se han detenido por una u otra circunstancia a fin de analizar caso por caso, hasta destrabarlo, pues es una orden precisa del presidente Porfirio Lobo.

En ese sentido, el representante del Consejo Hondureño de la Empresa Privada (Cohep), Eduardo Átala, indicó que en la reunión todos estuvieron de acuerdo en que los proyectos de energía renovables sean una realidad.

Reconoció que desde 2009 y 2010 cuando se empezaron a firmar esos proyectos, los éxitos han sido mínimos en comparación con la gran expectativa que los hondureños han fincado en los mismos quizá porque los objetivos no estaban bastante claros.

“Hoy hemos podido tener una reunión franca y clara, con la presencia de los grandes y pequeños productores de energía renovable, donde estuvo también la Empresa Nacional de Energía Eléctrica (ENEE) y hemos podido hablar claramente sobre todas las trabas que se han encontrado en el camino y hemos convenido sentarnos en una mesa y sacar punto por punto para que esto se haga una realidad en el mínimo tiempo posible”, indicó Átala.

Precisó que hay 17 proyectos en construcción y 30 adicionales que están en proceso de estudio y factibilidad y sobre los cuales no se ha encontrado todavía la agilidad. Asimismo, han entrado proyectos de biomasa y se cuenta con el parque eólico más grande de Centroamérica.

Por su parte, el titular de SERNA, Rigoberto Cuellar, manifestó que las instrucciones del presidente Porfirio Lobo, es apoyar todos aquellos proyectos orientados a diversificar la matriz energética para lo cual es importante que exista una mayor coordinación entre las diferentes dependencias del Estado y sobre todo tener un lenguaje común con los propios inversionistas para que se cumplan todos los requisitos para otorgar los permisos que se necesitan para este tipo de proyectos.

En ese sentido, considera que con la integración de la mesa de trabajo, donde se incluye la representatividad de la sociedad civil, se posibilitará ser más eficientes y coherentes en las relaciones entre las diferentes dependencias gubernamentales, el Congreso Nacional y los propios inversionistas.

Indicó que hay un compromiso de parte del Congreso de agilizar la aprobación de los diferentes contratos, mientras que los propios inversionistas admitieron que deben cumplir con los requisitos legales y presentar la documentación correspondiente, pero también se detectó que existe una falta de uniformidad de criterios o lenguaje común entre las diferentes dependencias que tienen que ver con el otorgamiento de permisos y licencias y los propios inversionistas de energía limpia.

Por su lado, el presidente de la comisión de energía del Congreso Nacional, Óscar Nájera, indicó que se hará una revisión de todos los proyectos que están en la secretaría adjunta para que sean agendados y darles toda la socialización necesaria con todas las bancadas.

De su parte, el presidente de la Asociación Hondureña de Pequeños Productores de Energía Renovable (AHPPER) Grimaldi Paz, detalló que la inversión en los proyectos es dos mil 100 millones de dólares de los cuales ya hay 17 proyectos que están en la etapa de construcción con inversionistas “valientes” que han asumido el reto de desarrollar los proyectos ya sea con préstamos puente a través de la banca privada o con fondos propios.

Entretanto, la directora ejecutiva de la AHPPER, Bessy Bendaña, felicitó al Gobierno por promover la reunión ya que demuestra que está buscando soluciones y no solamente apagando incendios pues el objetivo es revertir la matriz energética del país lo que significa un futuro mejor para Honduras.

Por su parte, el gerente de la ENEE, Emil Hawit, anunció que se reflejará una reducción en las tarifas de electricidad, en el renglón de ajuste por combustible.

Aseveró que en los dos últimos meses, se ha reflejado una rebaja del 13 por ciento en el ajuste por combustible, lo que significa que el país depende mucho de la energía térmica y por eso desde el inicio del actual Gobierno ha sido una decisión la convertibilidad de la matriz energética.

“Obviamente cuando entren en funcionamiento estos proyectos de energía renovable que se tienen estimados para finales del próximo año, representan entre 100 y 120 megavatios que pueden llegar hasta los 150 megavatios y entonces la factura petrolera va a bajar considerablemente por consiguiente el ajuste por combustible, también lo hará”, aseveró el funcionario.

spot_img

Lo + Nuevo

spot_img
23,055FansMe gusta
37,594SeguidoresSeguir
6,673suscriptoresSuscribirte
spot_img
spot_imgspot_img