spot_img

Papúa Nueva Guinea abrirá su embajada en Jerusalén, según anuncia Israel

Por:

Compartir esta noticia:

Jerusalén – Papúa Nueva Guinea, estado oceánico que hasta ahora no tiene legación diplomática en Israel, pretende abrir su primera embajada en el país en Jerusalén, un paso que empezará a dar este 2023, anunció hoy el Ministerio de Exteriores israelí.

El titular de esta cartera, Eli Cohen, acordó el pasado miércoles con su homólogo de Papúa Nueva Guinea, Justin Tkatchenko, que trabajarían para que el país oceánico abra su embajada en Jerusalén. Se prevé que el proceso para la apertura «comience este año», detalló en un comunicado la oficina de Exteriores.

«Papúa Nueva Guinea nunca ha abierto una embajada en Israel y se espera que esta sea su primera representación» en el Estado judío, remarcó el organismo. Según añadió, ambos ministros «discutieron profundizar y ampliar las posibilidades económicas entre los dos países, sobre todo en el ámbito de la agricultura avanzada».

A su vez, Papúa se comprometió «a seguir apoyando a Israel en los escenarios internacionales».

La apertura de embajadas de países extranjeros en la Ciudad Santa es una cuestión controvertida desde que Israel se anexionó la parte oriental de la urbe en 1980. Esta zona ocupada es reclamada por los palestinos como capital de su futuro Estado, mientras que Israel ve el conjunto de la ciudad como su capital única e indivisible.

Tras la anexión de 1980, la ONU consideró ilegal esta decisión y la mayoría de países trasladaron sus embajadas a Tel Aviv. Según Naciones unidas, el estatus final de Jerusalén debe ser negociado para una resolución definitiva entre palestinos e israelíes.

La situación comenzó a cambiar cuando el anterior presidente de Estados Unidos, Donald Trump (2017-2021), trasladó en 2018 la embajada estadounidense de Tel Aviv a Jerusalén, un paso que no fue revertido por la actual Administración demócrata de Joe Biden.

Tras EE.UU., otros países como Guatemala, Kosovo y Honduras siguieron sus pasos y abrieron sus embajadas en Jerusalén. JS

spot_img

Lo + Nuevo

spot_imgspot_img
spot_imgspot_img