Tegucigalpa (Por Joel Perdomo) – Cuatro jóvenes estudiantes se han lanzado a la tarea de impulsar proyectos que permitan amortiguar el impacto que el cambio climático tiene en Honduras y para ello cuentan con el apoyo de las Naciones Unidas, así como la academia.
– La academia debe liderar procesos en beneficio del cambio climático, pero urge acompañamiento de la social civil, Estado y empresa privada, dijo el rector de Unitec.
– El cambio climático una causa más del desplazamiento forzado que afecta más a las mujeres de Honduras, productores y medio ambiente, entre otras consecuencias.
Los jóvenes quieren ser estandartes de una nueva generación que apuesta al planeta, conscientes que de seguir las cosas los futuros hondureños encontrarán un ambiente degradado y con fuerte impacto en los bosques, ríos y otros recursos naturales con que cuenta el país.
Honduras no pertenece a los grandes depositarios de los múltiples problemas que afronta el planeta Tierra agobiado por el cambio climático, pero sí figura entre los países más golpeados por sus efectos, la vulnerabilidad es un rostro visible y palpable en su extensión territorial de 112,492 km2 en que convive una población de 9 millones y donde más del 50% de sus tierra son forestales y agrícolas.
Eso no quiere decir que no debe haber acciones concretas para hacerle frente a los efectos que afectan el medio ambiente y aunque las estrategias para afrontar ese desafío, siguen siendo tibias en Honduras, hay un campo de acción que debe ser atendido desde las causas más perceptibles, que por limitadas que sean, no dejan de ser ocasionas de un problema que cada vez suele ser mayor ante un mundo donde sobresale la indiferencia por salvarlo.
Cuatro propuestas para Honduras
Pero la indiferencia no existe para Andrey Álvarez, Paola Acevedo, Alejandra Gallo y Valeria Shelton, cuatro jóvenes hondureños, cuya misión es proponer iniciativas para impulsar la educación y el emprendimiento ambiental. Sus teorías no han pasado por desapercibidas para un pequeño sector del mundo, quienes han mostrado su preocupación por el rastro demoledor que produce; el no atender las causas originarias del cambio climático.
La Unión Europea (UE) y otros organismos internacionales han prestado especial atención a las propuestas de Andrey, Paola, Alejandra y Valeria; quienes comprometidos con los principios del respeto a la naturaleza y la madre tierra, se adentraron al tema de las investigaciones y como fruto de su dedicación, tanto que la academia a través de la Universidad Tecnológica Centroamericana (Unitec), se ha unido para acompañarlos en sus proyectos.
Los cuatro hondureños fueron parte de la Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (COP26) celebrada en Glasgow, en noviembre de 2021, donde se dieron cita más de 120 líderes mundiales y más de 40 mil participantes inscritos, entre ellos 22 mil 274 delegados de diferentes partes del planeta, 14 mil 124 observadores y 3 mil 886 representantes de los medios, su participación fue promovida por Unión Europea en Honduras.
El evento mundial desarrollado en noviembre del año anterior, fueron seleccionados para asistir a la COP26. Donde tuvieron la oportunidad de escuchar de cerca las negociaciones climáticas que se disertan en la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (CMNUCC) donde se reúnen más de 196 países. Honduras tuvo una digna participación gracias a sus iniciativas saludables para el deteriorado planeta tierra.
Acompañamiento internacional
El rector de Unitec, Marlon Brevé y su equipo de trabajo, promovió recién el foro: “Haciendo Frente al Cambio Climático mediante iniciativas que impulsan la educación y el emprendimiento ambiental”, donde se conocieron las cuatro iniciativas, como testigos estuvieron delegados de las Naciones Unidas, Francia, Alemania, Costa Rica, Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE), además representantes del sector privado y público de Honduras.
Andrey Álvarez, con una iniciativa enfocada en la gestión de vertederos públicos; Paola Acevedo enfocada en la elaboración de una estrategia nacional de género ante el cambio climático; Alejandra Gallo destacando su investigación sobre plantación de cafetales; y Valeria Shelton orientada en la elaboración de una estrategia nacional dirigida a las minorías marginalizadas ante el cambio climático.
Anualmente se generan 2,100 millones de toneladas de residuos en el mundo, según estimaciones planteadas en el informe presentado por el Banco Mundial; pero solo el 16% de ese total logra recuperarse por diversas actividades.
Honduras aporta 4 mil 800 toneladas, donde el 50% de ese total, viene de San Pedro Sula, al norte del país y Tegucigalpa la capital hondureña. Es decir que hay suficiente capacidad para dejar mil 200 millones de toneladas de basura que podrían generar más de 22 megawatts, esta planta funciona en Singapur y sería una buena opción.
Una mano amiga al sector productor
Alejandra Gallo, estudiante de la carrera de ciencias vegetales en Países Bajos (Holanda), procuró en primera instancia en conocer las deficiencias que enfrenta Honduras y el mundo entero con los efectos del cambio climático, por sucesos como el deterioro ambiental, estudiar el tema tiene como objetivo buscar mecanismo en el mundo que pueda adaptarse a la realidad nacional para atender las demandas ambientales.
Nosotros como jóvenes debemos liderar este y otros proyectos, porque somos quienes tenemos el potencial para sacar adelante propuestas novedosas que aporten al mundo soluciones, pero ante ello se requiere que haya oportunidades y confianza en la juventud, para que se promueva la educación ambiental en la nación, participar en el Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático es una oportunidad para mí pero también para el país, indicó la joven.
“Honduras es el quinto productor de café en el mundo, pero este grano es uno de los menos investigados y más susceptibles a los efectos del cambio climático, producto de las enfermedades, las sequías y las intensas lluvias tienen a los productores en un estado de alerta, se prevé que para el 2050 el área destinada para producir el aromático se reduzca al menos en un 50%, agregó.
Su propuesta se basa en la plantación de árboles de sombras de manera que exista menos temperatura en los cafetales, aunque reconoce que la investigación de los efectos de sobra en los arboles de café es un tema extenso y por eso no hay muchas investigaciones, entonces se propone concluir las investigaciones para dar soluciones a los productores del grano que urgen de respuestas ante la amenaza del cambio climático.
Desechos sólidos en materia prima
Andrey Álvarez, estudiante de la carrera de Economía en el Valle de Sula, al norte de Honduras, una de las zonas más vulnerables frente al cambio climático. Su investigación está basada en el manejo de los desechos sólidos y cómo estos pueden convertirse en materia prima para la producción en la capital industrial de Honduras, que produce un poco más de mil 200 toneladas de desechos sólidos en los últimos años.
Álvarez atribuye que su compromiso por centrar sus iniciativas para combatir el cambio climático, no son de ahora sino desde niño, ya que en esa época empezó a conocer el tema y desde entonces se involucra constantemente, por eso es que cree que para lograr los objetivos en referencia, se debe apostar a una intensa educación ambiental en el sector público y privado de la nación.
Señala que en Honduras, urge el fortalecimiento desde el sector público de políticas fiscales, pagos por servicios ambientales, como una compensación por la diversidad, además que se impulsen gestiones para acceder a los fondos verdes y desde la iniciativa privada promover inversiones sostenibles y de alto impacto en la producción que no contaminen el medio ambiente, echando mano de las nuevas generaciones destinadas a enfrentar el futuro.
Según Álvarez, el sistema para recolectar basura es arcaico porque un camión la recoge y solo tienen dos opciones quemarla o enterrarla, eso no es más que una descarada contaminación. Todo pasa por educar e identificar los desechos sólidos que tengan un exclusivo mecanismo de recolección, luego que pasen a una planta que permite reutilizarlos, comercializarlos y los que no convertirlos en energía y su ceniza en cemento.
Combate a marginamiento y desplazamiento
Valeria Shelton, postulante para estudiar ciencias ambientales en España, su pasión por las ciencias le hace pensar que necesita prepararse ampliamente para echar andar sus iniciativas contra ese fenómeno, que mejor forma de hacerlo en Honduras. Su proyecto está dirigido a la implementación de grupos vulnerables, como mujeres, indígenas y afro hondureños, entre grupos que fueron afectados pero más que eso sufren la indiferencia y el olvido.
Shelton, es del criterio que la formación que ella propone debe implementarse desde los primeros niveles de educación de los niños hasta las universidades, pero que además se pueden re direccionar en post grados. Asegura que los jóvenes deben jugar un papel más preponderante en la sociedad, y cree que luchar contra ese fenómenos tiene amplios escenarios para el involucramiento, no solo del joven sino de la sociedad en general.
“Hay que luchar desde ahora, no hay que ser un científico climático para tener incidencia en la crisis ambiental que atraviesa el mundo entero, hoy más que nunca el planeta necesita de nosotros, nunca es tarde para tomar las riendas de proyectos que, primeramente pueden dar la impresión de ser simples teorías, pero que una vez concretadas, sentarán precedentes importantes para no cesar frente a las luchas tan grandes como las cambio climático”, relató.
Y es que el 80% de las personas desplazadas por el cambio climático son mujeres, para el caso de Honduras hay siete pueblos indígenas y dos afro hondureños donde sus principales actividades para sobrevivir dependen del medio ambiente, agricultura, pesca y ganadería, “pero no podemos desconocer que estas poblaciones son vulnerables al cambio climático, pero también pueden ser claves para las opciones del mismo”, acotó.
Las afectaciones del cambio climático al género
Paola Acevedo, estudiante de ingeniería en electrónica y automatización, considera que su aporte tiene que ver con la des carbonización y como este aporta negativamente a la expansión del cambio climático, además en crear una estrategia de cambio climático y género, para focalizar como este fenómeno afecta de manera diferente a los hombres que a las mujeres en Honduras “necesitamos atender la situación para adaptarnos a los efectos de estos pesados tiempos”.
Honduras aún no tiene una estrategia contra el cambio climático, eso indica que las mujeres son las más vulnerables ante los desastres ambientales. Por eso nuestra propuesta está enfocada en que se busquen las necesidades diferenciadas de la población. Entre las causas que más afectan a las mujeres es la responsabilidad de proporcionar servicios básicos, abusos, discriminación y los quehaceres de las casas donde desarrollan múltiples padecimientos.
La Unión Europea
El embajador de la Unión Europea en Honduras, Jaume Segura, destacó la valentía de los jóvenes hondureños por adentrarse en un tema tan complejo como el medio ambiente, ya que el cambio climático es una prioridad para nosotros, porque este fenómeno está causando el doble de muertes que la pandemia del COVID-19 en el mundo, por lo que es importante que los jóvenes están tomando conciencia sobre las consecuencias.
Estamos en toda la disposición de colaborar con Honduras, estamos tratando que la lucha contra ese fenómeno sea el principal eje de cooperación con la asignación de más de 60 millones de euros para esta causa, en temas forestales, recursos naturales, energía limpia, agricultura inteligente, entre otros proyectos que apoyarán las iniciativas, ya que lo más importante es que se encuentren respuestas a proyecto de esta naturaleza de todos los sectores sociales.
La Academia
Las universidades de Honduras, deben ser parte de esta lucha, porque solo unidos se podrá hacer una lucha frontal para lograr mejore resultados, como academia estamos claros que los objetivos de desarrollo sostenible deben ser pate de los programas académicos, sabemos que los programas de lucha contras este fenómenos son muy caras, pero con compromiso para gestionar los recursos necesarios.
Unitec, viene a complementar el esfuerzo de los jóvenes que han dejado el nombre de Honduras en lo más alto con cuatro propuestas que vienen a sumarse a las múltiples organizaciones interesadas en salvar el mundo – agregó Brevé-, pues considera que desde la academia, se buscará el mecanismo para proporcionar todas las herramientas que permitan que iniciativas no se queden sin concretizarse por falta de aliados. JP