spot_img

Panorama hostil seguirá en 2026 para migrantes hondureños que esperan apoyo de nuevo gobierno

Tegucigalpa – El panorama para los inmigrantes es hostil y la comunidad migrante es la que está sufriendo el embate de deportaciones debido a que están desprotegidos, principalmente la comunidad hondureña que ve con esperanzas un nuevo gobierno que pueda brindarles la mano.

El presidente de la Fundación 15 de Septiembre, Juan Flores, dijo a Proceso Digital y Departamento 19 que los migrantes necesitan de un gobierno que hable por ellos, por lo que esperan que quien gane el proceso electoral tomen a los migrantes en cuenta y que restablezcan las relaciones con Estados Unidos.

Detalló que, si gana el candidato presidencial por el Partido Liberal, Salvador Nasralla, está obligado a apoyar a los migrantes hondureños por el apoyo brindado en el proceso electoral.

“Él tiene que buscar la forma de tener buenas relaciones con Estados Unidos y colocar un embajador que vele por los migrantes”, indicó.

Asimismo, dijo que si gana Nasry Asfura la vía sería más directa, aunque no le favoreció el voto extranjero, está también comprometido con la diáspora hondureña.

“Las autoridades de Estados Unidos, principalmente el presidente Trump ha dicho que trabajaría mejor con Asfura pues esperemos que le plantee el tema de los migrantes y sus prioridades”, apuntó.

Trump y su lucha antiinmigrante

Los migrantes señalaron que en este segundo año de gobierno del presidente Trump endurecerá su lucha contra los migrantes.

Los crecientes operativos de la Administración de Donald Trump en ciudades lideradas por demócratas, como la actual alcaldesa de Nueva Orleans, LaToya Cantrell, quien en 2026 cederá el cargo a Helena Moreno, quien nació en México, y en noviembre expresó su “preocupación” por el eventual operativo, muestra que el presidente endurecerá su lucha antiinmigrante.

Además, Trump anunció el próximo envío de la Guardia Nacional a Nueva Orleans meses después de una petición del gobernador de Luisiana, el republicano Jeff Landry, de desplegar al cuerpo militar para “combatir el crimen”.

El gobernador Landry, también ha pedido ayuda para Nueva Orleans, avisó el presidente Trump durante una reunión de gabinete en la Casa Blanca.

Los operativos buscan replicar lo ocurrido en junio en Los Ángeles y en septiembre en Chicago, lo que desató manifestaciones ciudadanas.

Asimismo, el Gobierno del presidente estadounidense, Donald Trump, no descarta que se produzcan redadas ni detenciones de inmigrantes durante el Mundial de fútbol de la FIFA que el país acogerá en 2026, según informó el jefe del grupo de trabajo de la Casa Blanca para la cita deportiva, Andrew Giuliani.

Trump advirtió que la suspensión de las decisiones sobre solicitudes de asilo, como parte de su orden de “frenar” la inmigración de los países del tercer mundo después del tiroteo en Washington, se mantendrán por “mucho tiempo”.

Operación contra centroamericanos y mexicanos

El Departamento de Seguridad Nacional (DHS, en inglés) lanzó el miércoles la operación migratoria ‘Catahoula Crunch’ en Nueva Orleans, lo que continúa con el creciente despliegue de fuerzas federales en ciudades gobernadas por demócratas, con un enfoque en detener a migrantes de Centroamérica y México.

Aunque la dependencia no precisó qué agencias participarían, medios locales reportaron la próxima llegada de elementos de la Patrulla Fronteriza, como ocurrió el mes pasado en Carolina del Norte, cuando las autoridades detuvieron a 200 migrantes en el operativo ‘Charlotte’s Web’ (Telaraña de Charlotte).

El DHS sostuvo en un comunicado que la operación en la mayor ciudad del estado sureño de Luisiana se enfocará en detener migrantes con historial criminal, al mostrar imágenes de nacionales de México, Honduras, Guatemala, El Salvador, Jordania y Vietnam, que presuntamente quedaron libres por las “políticas santuario”.

“Las políticas santuario ponen en peligro a las comunidades estadounidenses al liberar a extranjeros criminales y forzar a los agentes del DHS a arriesgar sus vidas para remover a extranjeros criminales ilegales a los que nunca debieron haber vuelto a soltar a las calles”, dijo Tricia McLaughlin, subsecretaria del DHS.

El despliegue de los agentes federales ha sacudido a un estado con cerca de 223,000 inmigrantes, de los que casi uno de cada cinco son de Honduras, y cerca de la octava parte son de México, según datos del American Immigration Council. IR

spot_img
spot_img

Noticias recientes

spot_img
spot_imgspot_img