spot_imgspot_img

Pandemia deja a la vista «profundas fracturas» y desigualdad, según Guterres

Berlín.– El secretario general de la ONU, António Guterres, afirmó hoy que la pandemia del coronavirus ha puesto de manifiesto las «profundas fracturas» en el mundo, al tiempo que reclamó el acceso universal a la vacuna contra la covid-19.

«Estamos ante la mayor crisis económica de nuestro tiempo. La pandemia ha dejado a la vista profundas fracturas, desigualdades, injusticias y una insuficiente seguridad social. En todo el mundo, los más débiles son los que más sufren», dijo Guterres en un discurso ante el Bundestag (cámara baja del Parlamento alemán) con motivo del 75 aniversario de Naciones Unidas.

Subrayó que «los desafíos globales requieren soluciones globales» y criticó, en ese sentido, la falta de cooperación internacional.

Hay un «denominador común» para la solución de todos los problemas globales: la cooperación global, reiteró.

No obstante, prosiguió, «en muchos lugares se observa una tendencia al aislacionismo, un abandono de los valores de la Ilustración -la mayor contribución de Europa a la civilización-, un peligroso curso hacia la irracionalidad, un aumento del acoso, del antisemitismo, del fanatismo islamófobo y de otras formas de discriminación».

«Sabemos de la historia que una política que apuesta por la ira supone para nosotros la catástrofe», afirmó.

La ONU conmemora su 75 aniversario en un año en el que el mundo ha sido puesto a prueba «como nunca antes», la pandemia «ha puesto el mundo del revés», se ha cobrado más de 1,5 millones de vidas, la economía vive un momento difícil y «en general, la gente sufre».

«Estamos lejos de alcanzar los objetivos para un desarrollo sostenible», agregó, aunque aseguró que pese a toda su preocupación, tiene esperanza, «una esperanza que todos estamos obligados a alimentar unidos».

LAS VACUNAS, UN BIEN PÚBLICO GLOBAL

Guterres subrayó asimismo la importancia de que las vacunas sean consideradas «un bien público global», accesible y asequible para todas las personas en todo el mundo.

Durante su discurso, pronunciado íntegramente en alemán, quiso expresar su «profundo reconocimiento» a Özlem Türeci y Uygur Sahin, fundadores de la empresa alemana BioNTech, por su «gran contribución al desarrollo de una vacuna», cuyo prototipo junto a la estadounidense Pfizer probablemente sea aprobada el próximo lunes por la Agencia Europea del Medicamento (EMA).

Guterres subrayó asimismo la necesidad de proceder contra «el virus de la desinformación» al advertir de que en todo el mundo se observa como «el populismo ignora a la ciencia y confunde a las personas».

«La ONU está trabajando en generar confianza en la vacuna, basándose en la ciencia y en los hechos», aseguró.

Guterres aludió asimismo al cambio climático al asegurar que «la mayor amenaza para la seguridad no la suponen las guerras, sino la guerra suicida contra la naturaleza».

De cara al próxima cumbre climática en Glasgow, Guterres exigió que los países se fijen objetivos aún mejores y recordó que los países en vías de desarrollo requieren considerable apoyo.

Advirtió de que sin una acción coordinada, cabe esperar un calentamiento global hasta finales de este siglo en más de tres grados, lo que calificó de «catástrofe».

(ir)

spot_img

Lo + Nuevo

spot_img
spot_img
23,172FansMe gusta
38,168SeguidoresSeguir
6,673suscriptoresSuscribirte
spot_img
spot_img
spot_imgspot_img