Pandemia, común denominador en informes de inicio de IV legislatura

Tegucigalpa – Este lunes 25 de enero, Día de la Mujer Hondureña, se instaló en Tegucigalpa la IV y última legislatura del Congreso Nacional de la República donde todos los poderes del Estado rindieron informes con la pandemia como común denominador.

– Honduras registra hasta el 24 de enero 140 mil 929 casos y tres mil 447 decesos por COVID-19, según estadísticas oficiales.

– “Me niego a que Honduras sea un país de narcotraficantes”, citó el presidente Hernández durante su alocución.

El impacto de la pandemia a causa del virus SARS-CoV-2 así como las consecuencias de las tormentas tropicales Eta e Iota, fueron puntos de coincidencia de los representantes de los tres poderes que de forma presencial, pero con la mayoría de diputados de forma virtual, presentaron sus informes anuales.

 Esta IV legislatura es la última del periodo constitucional 2018-2022.

 De acuerdo a las estadísticas oficiales, Honduras acumula 140 mil 929 casos y tres mil 447 decesos por la COVID-19.

Este es un tema que no desconocieron los titulares de los poderes del Estado durante sus disertaciones en la instalación de la IV legislatura.

Poder Judicial

El primer en rendir cuentas fue el presidente de la Corte Suprema de Justicia (CSJ), Rolando Argueta, quien destacó que este poder del Estado no interrumpió sus actividades durante la pandemia de la COVID-19, aunque reconoció que fueron limitadas sus atenciones.

Consideró que el 2020 representó un desafío para el Poder Judicial debido a la pandemia de la COVID-19 limitando en la capacidad de atención a los usuarios de manera presencial a nivel nacional.

En ese orden, destacó que desde marzo hasta mayo, este poder del Estado mantuvo activos los servicios en materia constitucional, penal, niñez y adolescencia, violencia doméstica, familia y del trabajo.

Prosiguió que en junio se reinició de manera gradual las actividades en todas las materias implementando métodos de trabajo orientados a proteger la salud de los trabajadores con enfermedades de base y adultos mayores.

Argueta resaltó que hasta la fecha un 79 por ciento de los empleados judiciales han regresado a laborar de manera presencial, es decir, cuatro mil 387 personas.

Poder Ejecutivo

Seguidamente, compareció el presidente de la República, Juan Orlando Hernández, quien resaltó todo el trabajo de su gestión y reiteró su lucha contra el narcotráfico.

Aceptó que la “pandemia vino para quedarse” y pidió a cada quien asumir su responsabilidad en la lucha para contrarrestar la enfermedad que ya deja 140 mil 929 casos positivos en Honduras.

Entre otras cosas anunció que se baja la tasa de interés para la adquisición de viviendas, así como para el programa Agrocrédito 8.7.

Hernández dijo que los hondureños ahora tendrán una tasa del cinco por ciento para la compra de viviendas, ya sean nuevas o usadas.

“Este año el sueño de ser dueño, el sueño de tener su propia vivienda será más fácil que nunca, con una tasa de interés de apenas cinco por ciento a 20 años plazo. Escúchenlo bien compatriotas, a partir de esta semana usted puede comenzar el proceso de hacerse de su casa nueva o ya usada, con solo cinco por ciento de interés y a un plazo de hasta 20 años, todo con transparencia y apoyo de varias instituciones públicas y privadas”, remarcó el gobernante.

Mencionó que en 2013 la tasa para viviendas era del 17 por ciento, pero ahora mismo si una casa cuesta 600 mil lempiras con el bono y la prima que otorga el gobierno la misma queda en 450 mil lempiras para financiamiento (con el 9.7 por ciento), es decir que la cuota queda en 4 mil 319.70 lempiras a 20 años, pero con el nuevo incentivo de una tasa del cinco por ciento, esa cuota pasaría a 3 mil 016 lempiras.

Poder Legislativo

De su parte, el presidente del Congreso Nacional (CN), Mauricio Oliva, dijo este lunes, en el marco de la instalación de la Cuarta Legislatura, que el primordial objetivo de este poder del Estado, es darles certidumbre y confianza en materia democrática a Honduras.

Agradeció el apoyo recibido por los parlamentarios en el respaldo de las  propuestas, enviadas desde el Poder Ejecutivo, Judicial o Legislativo, que en su mayoría tuvieron que ser presentadas, debatidas y aprobadas de manera virtual, debido a la crisis que azota a Honduras y al mundo entero a fin de atender las emergencias y tareas de reconstrucción.

Entre ellas recordó, la aprobación de amnistías, generación de leyes especiales de aceleración económica, auxilio financiero y readecuación de deudas, aprobación de créditos de organismos internacionales para atender los efectos del desastre natural, iniciativas orientadas a la protección social más vulnerables del país.

Asimismo, entre otras gestiones agregó, la contratación de personal en el área de salud, aprobación de la vacuna gratuita, autorización de permanencia laboral, financiamientos a red vial, acueductos y reconstrucción de viviendas, autorización de entrega de bonos de más de 60 familias afectadas por los fenómenos naturales.

“En Honduras no se trata de reconstruir, sino de transformar, pero esto implica un cambio de actitud, desde la mente y corazón de la clase política y ciudadanía”, expresó durante su discurso.

Sin juicio político

Tras el discurso de los titulares de los poderes del Estados, la sesión ordinaria del Congreso Nacional trató el tema de solicitud de juicio político al presidente Hernández, la cual no tuvo lugar.

“No se admite la solicitud de juicio político, por lo tanto, presidente y compañeros presentes estamos archivando las diligencias en esta última legislatura del período presidencial 2018-2021”, dijo el secretario del Congreso Nacional, Tomás Zambrano. 

Cabe señalar que los diputados Jorge Cálix, Luis Redondo y David Reyes presentaron una solicitud de juicio político a la secretaría del Congreso Nacional el 14 de enero para destituir al presidente Hernández. 

Tras la breve discusión del tema, Zambrano suspendió la sesión legislativa. (RO)

Lo + Nuevo

22,585FansMe gusta
34,834SeguidoresSeguir
5,673suscriptoresSuscribirte