spot_imgspot_img

Panamá y EEUU acuerdan mejorar la gestión de la creciente migración irregular

Por:

Ciudad de Panamá.– Panamá y EE.UU. firmaron un acuerdo para mejorar la gestión de la migración irregular, que se enmarca en los esfuerzos de la Casa Blanca para delinear con sus «socios clave una nueva hoja de ruta conjunta en respuesta a los históricos flujos de migrantes y refugiados en la región».

La llamada Carta de Entendimiento Sobre Gestión Migratoria y Protección a Migrantes fue suscrita el martes por el ministro panameño de Seguridad Pública, Juan Pino, y el encargado de negocios de la Embajada de EE.UU., Stewart Tuttle, informó este miércoles la legación diplomática.

Este convenio se firmó en el marco de una reunión ministerial regional sobre migración y seguridad que concluye este miércoles en la capital panameña con la participación de representantes de una veintena de países del continente, entre ellos los secretarios de Estado y de Seguridad Nacional de EE.UU., Antony Blinken y Alejandro Mayorkas, respectivamente.

La Carta de Entendimiento «detalla compromisos conjuntos con vistas a mejorar la gestión de la migración irregular, ampliar esfuerzos de estabilización a favor de las comunidades receptoras y poblaciones desplazadas, así como incrementar la protección al migrante y su acceso a alternativas legales (…) para brindar una alternativa a la migración irregular», dijo Blinken en una declaración difundida por la embajada estadounidense.

El convenio «reafirma el compromiso mutuo hacia el principio de ofrecer respuestas regionales para responder a los históricos flujos de migrantes y refugiados», dijo Blinken, quien saludó «el liderazgo de Panamá en la construcción de un continente más seguro, próspero y democrático».

«Esperamos seguir trabajando con Panamá hacia la Declaración de Los Ángeles Sobre Gestión Migratoria y Protección al Migrante, en el marco de la Cumbre de las Américas, a celebrarse en junio de este año en Estados Unidos», añadió el secretario de Estado.

A mediados de marzo EE.UU. y Costa Rica firmaron un acuerdo similar durante una visita del secretario Mayorkas a ese país centroamericano fronterizo con Panamá.

La creciente entrada a Panamá de migrantes irregulares a través de la peligrosa jungla del Darién, fronteriza con Colombia, consolida a Centroamérica como la ruta de miles de personas de todo el mundo que buscan el «sueño americano» en Estados Unidos.

En 2021 más de 133.000 migrantes cruzaron la selva, una cifra más o menos igual a la registrada en toda la década anterior, y en el primer trimestre de este 2022 lo hicieron 13.425, más del doble de los 5.622 del mismo período del año pasado, según datos oficiales panameños.

«Seguimos viendo flujos migratorios sin precedentes en la región», dijo el martes la Federación Internacional de la Cruz Roja y la Media Luna Roja (IFRC), que alertó que las Américas enfrentan el «enorme desafío de proteger la dignidad y atender las necesidades humanitarias» de esta población.

(ir)

spot_img
spot_img

Lo + Nuevo

spot_img
spot_imgspot_img