Panamá prohíbe los circos y espectáculos con animales silvestres

Panamá – Defensores de los animales en Panamá aplaudieron hoy la resolución gubernamental que prohíbe la entrada al país de circos y espectáculos con fauna silvestre, y la consideraron el fruto de «una lucha de muchos años».
 

La Resolución 149 aprobada por la Autoridad Nacional del Ambiente (ANAM) el 27 de febrero pasado fue publicada el miércoles en la Gaceta Oficial.

La presidenta de la Asociación Ángeles de los Animales, Karina Bazán, dijo este jueves a Efe que la resolución de la ANAM «es una alegría enorme y una demostración más de que Panamá está madurando en el tema de respeto, conservación y protección animal».

«Es una lucha que tiene muchos años y debe quedar de ejemplo para otros países», añadió la activista, cuya organización junto a otras de defensa de los animales promovió la Resolución.

El diputado oficialista Víctor Juliao, quien se ha destacado por promover leyes a favor de los derechos de los animales, expresó por su parte su beneplácito por la resolución y agradeció a la ANAM por la medida.

«Panamá se suma a algunos países de la región que ya cuentan con una disposición similar», dijo en un comunicado de prensa Juliao, que impulsó la aprobación de la Ley 70 sobre protección y defensa de las mascotas.

La Resolución 149 no define el concepto de «animales silvestres», pero hace referencia a la Ley 24 del 7 de junio de 1995 que se refiere a la «vida silvestre» como el «conjunto de especies y especímenes de la flora y la fauna que vive o se encuentran en el medio natural, ya sean criados en cautividad o reproducidos artificialmente».

La norma, publicada el miércoles en la gaceta oficial, «prohíbe ingresar al territorio de la República de Panamá, animales silvestres de cualquier especie u origen que forman parte de circos fijos e itinerarios, espectáculos, exhibiciones, entretenimientos, interacción con espectadores y similares».

Además, establece un plazo de dos meses a los circos que ahora están en el país y cuentan con animales silvestres para que los «exporten del territorio nacional», así como multas de entre uno y 10 millones de dólares para los que no cumplan con esa y otras disposiciones de la norma.

La Resolución no aplica para el caso de los animales silvestres destinados a zoológicos nacionales, colecciones privadas y centros de rescate animal, según sus disposiciones.

Con esa normativa, Panamá se une a otros países de la región como Bolivia, Perú, Paraguay, Colombia, Costa Rica y El Salvador, que en los últimos años han aprobado disposiciones similares.

El Gobierno de Panamá suscribió en diciembre pasado una declaración internacional que busca promover el bienestar de los animales, y se convirtió así en el tercer país centroamericano en hacerlo, según informó entonces la Sociedad Mundial para la Protección Animal (WSPA, por sus siglas en inglés).

La llamada Declaración Universal sobre Bienestar Animal (DUBA) busca que todos los países de la Organización de las Naciones Unidas reconozcan que los animales sienten, pueden sufrir y deben ser protegidos de cualquier maltrato, precisó un comunicado de la WSPA divulgado en Panamá.

Síganos

21,741FansMe gusta
34,605SeguidoresSeguir
61,453suscriptoresSuscribirte

Principales

Lo más reciente

Policía desmantela un microlaboratorio de marihuana en la capital

Las personas fueron detenidas y al momento de verificar la vivienda, los agentes encontraron un microlaboratorio donde habían empaques con bolsas que contenían marihuana.

Casos de COVID-19 llegan a 107 mil 134 con 453 nuevos contagios

El Sistema Nacional de Gestión de Riesgo (Sinager), registró hoy 453 nuevos contagios de coronavirus, que elevaron a 107 mil 134 los casos de la enfermedad COVID-19 confirmados en el país, mientras que la cifra de pacientes recuperados se incrementó a 47 mil 576.

Honduras busca recursos externos para infraestructura dañada por Iota y Eta

Según datos preliminares, las tormentas Iota y Eta dejaron en Honduras 45 puentes destruidos y 55 dañados, así como cientos de kilómetros de "patrimonio vial afectados por hundimientos, cortes y derrumbes", añadió.

Mel Zelaya retenido en Toncontín al encontrársele bolsa con $ 18 mil que asegura no le pertenecen

Tegucigalpa - El expresidente hondureño, Manuel Zelaya Rosales, fue retenido esta tarde en la terminal aérea Toncontín de Tegucigalpa por encontrársele una bolsa conteniendo 18 mil dólares, que él mismo negó fuera de su propiedad.

Preocupados pobladores de los alrededores del Lago de Yojoa ante incremento del caudal

Los pobladores de los alrededores del Lago de Yojoa dejaron entrever su preocupación este viernes ante el incremento de esa vertiente que podría inundar la zona.