Panamá llega a los 62,223 contagios y 1,349 muertes por la COVID-19

Panamá – Panamá registró este martes 27 muertes por la COVID-19 y 781 casos, que elevaron a 1,349 los fallecimientos y a 62,223 los contagios confirmados de la enfermedad en 142 días de pandemia, informó el Ministerio de Salud (Minsa).

Hay 1,422 pacientes hospitalizados, 148 en las unidades de cuidados intensivos (UCI) y 1,274 en sala general, en tanto que 22,577 personas se encuentran en aislamiento domiciliario y otras 694 en hoteles-hospitales.

En Panamá, que en los últimas ocho semanas ha visto una creciente escalada de casos, la enfermedad que causa el nuevo coronavirus SARS-CoV-2 tiene una letalidad local de 2,15 %.

Se han realizado hasta la fecha, desde el primer caso detectado el 9 de marzo pasado, un total de 213.597 pruebas de detección de contagio por el nuevo coronavirus, 70 % negativas y 30 % positivas.

Los test por millón de habitantes ascienden a 49.923, con 2.224 nuevos efectuados en las últimas 24 horas, para una positividad de 35 %.

El Gobierno del presidente Laurentino Cortizo destacó este martes que Panamá es el cuarto en la región con el mayor número de pruebas de detección aplicadas por cada mil habitantes, con 43,8, solo superado por Estados Unidos (153); Canadá (99,6) y Chile, (78,7).

La escalada de la COVID-19 ha ubicado a Panamá en semanas recientes como el segundo país de América en numero de contagiados por millón de habitantes, después de Chile y por delante de EE.UU. y Brasil.

El ministro panameño de Salud, Luis Francisco Sucre, dijo que el Gobierno se ha propuesto fortalecer la estrategia de trazabilidad para dar con contactos de casos positivos y para incrementar el número de pruebas de detección de contagios.

Sucre también resalto que mediante una mesa de compra conjunta se ha convocado a empresas para que hagan cotizaciones para la compra de los oxímetros que irán dentro de los kits que el Ministerio entregará a los pacientes aislados en sus casas.

El titular de Salud se quejó de que las empresas han presentado precios «extremadamente altos» por los oxímetros, por lo que llamó a su «solidaridad» para que «hagan ajustes» y oferten mejores precios «a la velocidad posible» para tener listos los kits para su entrega.

Las autoridades además mostraron un cauteloso entusiasmo ya que el RT o transmisión del contagio se ha estabilizado en 1,23 luego de estar en 1,40 la semana pasada.

El director de la estatal Caja de Seguro Social (CSS), Enrique Lau, afirmó que se está comenzando «a ver la luz al final» con la bajada del RT, el cual, dijo, en algunas sitios de incidencia de casos está por debajo de 1, pero que aún así no se puede cantar victoria.

Sucre señaló que se trabajará en tratar de mantener esa tendencia para que la curva baje, y dijo que para ello se requiere de la ayuda de todos: «no podemos aflojar por ninguna circunstancia», remarcó.

El hecho de que el 45 % de la población panameña viva de la economía informal y de que se considere insuficiente e irregular la ayuda estatal de 100 dólares mensuales por familia, es considerado como uno de los factores que no ha permitido bajar la curva de infecciones pese a estrictas normas de confinamiento vigentes en Panamá desde hace cuatro meses.

Síganos

21,741FansMe gusta
33,594SeguidoresSeguir
61,453suscriptoresSuscribirte

Principales

Lo más reciente

Aprueban préstamo por más de $ 19 millones para créditos agrícolas en Honduras

Este jueves fue aprobado un crédito por un monto total de 19 millones 960 mil dólares (499 millones de lempiras) en el Congreso Nacional (CN) entre el gobierno de Honduras y el Banco Interamericano de Desarrollo (BID).

Yani Rosenthal confiesa que no tiene visa y nunca más puede ingresar a EEUU

El empresario y precandidato presidencial Yani Rosenthal confesó que las autoridades de Estados Unidos le suspendieron la visa y le notificaron que no puede volver a ingresar ese país del norte del continente americano.

Coordinador de epidemiología de Sinager hace llamado a la prudencia en esta Semana Morazánica

El coordinador de la Unidad de Epidemiología del Sistema Nacional de Gestión de Riesgos (Sinager), Mario Mejía, recordó a la población que hay municipios del país que se encuentran en rojo por el alto nivel de contagios de COVID-19, por lo que hizo un llamado a la prudencia en el feriado de la Semana Morazánica.

Honduras y Nicaragua acuerdan desarrollar en 2021 las fases XV y XVI de Operación Morazán-Sandino

Tegucigalpa - Las fuerzas militares de Honduras y Nicaragua acordaron este jueves desarrollar las fases XV y XVI de la Operación Morazán-Sandino en aras de sostener un clima de seguridad, tranquilidad y paz en los espacios fronterizos entre ambas naciones. Los titulares de las Fuerzas Armadas de Honduras y Nicaragua, Tito Livio Moreno Coello y Julio César Avilés Castillo, respectivamente, sostuvieron una reunión virtual este jueves con el objetivo de ampliar y fortalecer los lazos de cooperación entre ambos países. Asimismo, el encuentro sirvió para abordar temas relacionados al fortalecimiento de los mecanismos de cooperación existentes entre el Ejército de Nicaragua y las FFAA de Honduras con el propósito de enfrentar de manera coordinada las amenazas comunes que afectan los territorios fronterizos. Se informó que la Operación Morazán-Sandino en su fase XIV se obtuvieron logros importantes para contrarrestar en el tráfico de migrantes, trasiego de droga, abigeato, contrabando de ganado, decomiso de armas de fuego y otras actividades del crimen común. Finalmente, en el encuentro virtual entre ambos jerarcas militares se acordó el sostenimiento de las operaciones coordinadas en el marco de la Operación Morazán-Sandino, remarcando su validez, importancia y trascendencia para el mantenimiento de la tranquilidad, seguridad y un clima de paz en los sectores fronterizos, aprobándose la ejecución de la XV y XVI fase a realizarse en 2021.

Sereportan tres fallecidos por sospecha de COVID-19 en hospitales capitalinos

Fuentes del Hospital Escuela reportaron este jueves que una persona falleció bajo sospecha de COVID-19, mientras que el Hospital de Especialidades del Instituto Hondureño de Seguridad Social (IHSS), no se reportan decesos por causa del coronavirus, por tercer día consecutivo