spot_imgspot_img

Panamá llega a 79,402 casos y 1,734 defunciones por la COVID-19

Panamá – Panamá sumó este viernes 956 nuevos casos y 12 muertes por la COVID-19, que elevaron a 79,402 los contagios confirmados y a 1,734 las defunciones por la enfermedad acumuladas en 159 días de pandemia, informaron las autoridades de Salud.

El Ministerio de Salud (Minsa) reportó que hay 1,660 pacientes hospitalizados, 153 en la unidad de cuidados intensivos (UCI) y 1,507 en sala general, mientras que 22,516 están aislados en sus casas y 696 en hoteles-hospitales.

Las pruebas aplicadas en Panamá para detectar contagios, desde el primer caso descubierto el 9 de marzo pasado, totalizan 264,046, de las cuales 70 % son negativas y 30 % positivas.

Los test por millón de habitantes ascienden a 61,714, con 2,696 aplicados en las últimas 24 horas, para una positividad de 35,5 %.

Las muertes de acuerdo con el rango de edad se concentran entre las personas de 60 a 70 años (812) y mayores de 80 (419).

Hace más de dos meses Panamá entró en una escalada de la COVID-19 que obligó a reimplantar severas medidas de movilidad en las 5 provincias más afectadas, entre ellas las de Panamá, donde está la capital, y la aledaña Panamá Oeste, aunque las autoridades han indicado que se ha visto una leve disminución en el ritmo de propagación en la última semana.

Las autoridades anunciaron la reactivación del comercio minorista, y de salas de belleza y barberías a partir del próximo lunes con limitaciones y manteniendo la restricciones a la movilidad de la población, luego de que indicadores como la tasa de transmisión presentó una mejoría y tras reforzar la capacidad hospitalaria.

El Minsa ha reforzado la estrategia de trazabilidad a nivel comunitario, que apunta al rastreo de los que han tenido contacto con algún contagiado para comprobar su estado y cortar así la propagación del virus.

Las autoridades señalaron que en el marco de estos esfuerzos se firmó este viernes un acuerdo con los dirigentes de las principales sociedades y asociaciones médicas del país, así como con la Facultad de Medicina de la Universidad de Panamá (estatal), para enfrentar de manera conjunta la pandemia de la COVID-19.

Los firmantes acordaron crear una comisión de coordinación de respuesta clínica a la pandemia, que trabajará en una propuesta al Minsa para optimizar el rendimiento del personal médico nacional existente.

Las asociaciones y gremios médicos recomendaron dotar de insumos de protección al personal médico que trabaja en la primera línea de batalla contra el COVID.

Un listado de galenos idóneos panameños disponibles para trabajar en unidades de cuidados intermedios o intensivos de pacientes Covid que será entregado al Minsa, y la evaluación y supervisión de la contratación de médicos extranjeros, de ser esto necesario, también están entre los puntos del acuerdo.

El presidente del país, Laurentino Cortizo, dijo esta semana que se evalúa la posibilidad de contratar personal médico extranjero, y que se han adelantado gestiones con médicos cubanos.

La Asociación de Residentes y Naturalizados de Panamá (Arena) escuchó el llamado ya entregó a las autoridades un primer listado de 25 profesionales de la salud de Venezuela, República Dominicana y Nicaragua, que se encuentran asentados en Panamá, un país donde por ley solo los ciudadanos panameños pueden ejercer la medicina.

spot_img
spot_img

Lo + Nuevo

spot_imgspot_img