spot_imgspot_img

Panamá llega a 167 muertes por el COVID-19 y supera los 6 mil contagios

Panamá – Panamá registró dos muertes más por el COVID-19 que elevaron a 167 las defunciones, y sumó 242 nuevos casos que hacen un acumulado de 6,021 contagios confirmados de esta enfermedad en el país, dijeron este lunes las autoridades de salud.

En aislamiento domiciliario se encuentran 5,044 personas, de los que 1,108 han sido trasladados a hoteles que operan temporalmente como hospitales.

Hay 355 pacientes hospitalizados, de los cuales 266 están en sala con cuadros moderados y 89 en unidades de cuidados intensivos (UCI) a nivel nacional.

Como pacientes que se han recuperado, luego de pasar por pruebas de laboratorio se reportaron un total de 455, mientras que 2.455 se han restablecido clínicamente tras cumplir con la cuarentena de 14 días y no presentar síntomas.

Se han hecho a la fecha 27,834 pruebas, 76 % negativas (21,200) y 24 % positivas (6.634), que comprenden primeras y segundas muestras.

Las pruebas por millón de habitantes ascienden a 6,227, con 1,192 efectuadas en las últimas 24 horas, explicó la directora nacional de Epidemiología del Ministerio de Salud (Minsa), Lourdes Moreno.

La doctora Moreno indicó que en las personas de más de 60 años de edad se siguen dando la mayor cantidad de muertes por el COVID-19, con 125 defunciones.

Las autoridades de salud expresaron su preocupación por la alta circulación de automóviles que se ve en algunos sectores de Ciudad de Panamá.

La ministra de Salud, Rosario Turner, afirmó que ella vio de primera mano este movimiento inusual de carros en pleno cuarentena, y advirtió que «no hemos terminado (con) el periodo (de avance) de la pandemía».

Turner señaló que lo que existe es «una distorsión en el mensaje» acerca de que la tasa de contagio de persona a persona se mantiene en 1,1, pero aclaró que «no estamos ya en la normalidad, estamos en una evaluación de la situación de cómo se presentan los casos en el país y las estimaciones pertinentes de cada día».

La titular de Salud adelantó que mañana se podría presentar un informe preliminar de este asunto.

Turner además agradeció a las empresas que realizan donaciones al sistema sanitario del país para enfrentar la pandemía, y destacó la realizada por la Fundación Mapfre de 7 ventiladores, monitores, gran cantidad de filtros y cánulas de oxigenación paras las unidades de cuidados intensivos, así como 97 mil mascarillas.

Panamá está bajo cuarentena indefinida desde el pasado 25 de marzo, aunque dos semanas antes de esa fecha ya se habían cerrado las escuelas, los comercios e industrias no esenciales, y prohibido las aglomeraciones. Los vuelos internacionales y la entrada de extranjeros por cualquier vía también están suspendidos.

spot_img
spot_img

Lo + Nuevo

spot_img
23,564FansMe gusta
39,912SeguidoresSeguir
6,673suscriptoresSuscribirte
spot_img
spot_imgspot_img