spot_imgspot_img

Panamá llega a 136,024 casos de la COVID-19 y 2,744 defunciones

Panamá – Panamá acumula este miércoles 136,024 casos de la covid-19 y 2,744 muertes por la enfermedad, de acuerdo con las autoridades del país, que destacaron un informe de la Organización Panamericana de la Salud (OPS) que da cuenta de un leve incremento en los contagios.

El Ministerio de Salud (Minsa) reportó que en las últimas horas se agregaron 432 nuevos contagios y 13 defunciones, mientras que a la fecha hay 667 hospitalizados, 558 en sala general y 109 en Unidades de Cuidados Intensivos (UCI), y 114,207 pacientes que han sanado.

Aisladas en sus casas con síntomas y cuadros leves están 17,839 personas, y otras 567 en hoteles que funcionan como hospitales.

Desde que se descubrió el primer caso el 9 de marzo pasado, en Panamá se han aplicado 689,899 test de detección de la covid, con un 21 % de positividad global.

Los test por millón de habitantes alcanzan los 161,248, con 3,201 en las últimas 24 horas, que arrojan una positividad de 13.5 %.

Las muertes de acuerdo con el rango de edad se concentran entre las personas de 60 a 70 años (1,322) y mayores de 80 (694) en el país centroamericano, que tiene una letalidad por la covid del 2 %, de las más bajas de la región.

Las zonas del país con más incidencia de casos son la provincia de Panamá, donde está la capital, y la aledaña de Panamá Oeste, con 65,489 y 23,559, respectivamente.

Las autoridades señalaron este miércoles que pese al mal tiempo que azota a varios puntos del país, los Equipos Unificados de Trazabilidad (EUT) siguieron realizando pruebas para detectar nuevos casos y sus contactos, y además atendieron a pacientes, entregaron medicamentos y asistencia social.

El Minsa citó el más reciente informe de la OPS en el que se reconocen los esfuerzos de Panamá por reforzar los puntos de entrada al país, en especial el Aeropuerto Internacional de Tocumen, «donde se redobló el personal médico».

El informe de la OPS resalta además que el índice de reproducción efectiva del virus está en 1.4, y que hay un crecimiento leve de casos en Panamá.

El organismo interamericano detalla que hasta el 1 de noviembre en Panamá el 52.6 % de las defunciones corresponden a hombres, y que el sistema de salud mantiene una disponibilidad de más del 40 % de camas.

Ante este panorama, el ministro panameño de Salud, Luis Francisco Sucre, dijo que respetando las medidas establecidas por el Minsa se puede evitar un colapso en el sistema sanitario y prevenir un mayor número de casos positivos.

Sucre remarcó que el Gobierno «no descansará» en su lucha contra la covid-19, pero reiteró que «ésta es una batalla de todos y por ende no se puede bajar la guardia, ahora menos que nunca».

Panamá registra un comportamiento en sus indicadores pandémicos que le permite hasta ahora mantener una «nueva normalidad» con la reapertura de casi la totalidad de sus actividades económicas desde el 12 de octubre pasado tras siete meses de restricciones y el fin de un cronograma de reactivación. (ag)

spot_img

Lo + Nuevo

spot_img
spot_img
23,172FansMe gusta
38,104SeguidoresSeguir
6,673suscriptoresSuscribirte
spot_img
spot_img
spot_imgspot_img