spot_imgspot_img

Panamá llega a 131,247 casos y 2,663 decesos con descenso en cifra de muertes

Panamá – Panamá contabiliza este miércoles 131,247 casos acumulados de la covid-19 y 2,663 decesos, según las autoridades del país, que citaron un informe de la Organización Panamericana de la Salud (OPS) que resalta una destacable disminución del 65.2 % en el número de defunciones por la enfermedad.

El Ministerio de Salud (Minsa) reportó que en las últimas horas se dieron 825 nuevos casos de la covid y 13 muertes, en tanto que a la fecha hay 673 hospitalizados, 554 en sala general y 119 en Unidades de Cuidados Intensivos (UCI), así como 107,391 pacientes que han sanado tras 235 días de pandemia en el país.

Aisladas en sus domicilios permanecen 20,043 personas y otras 477 han sido llevadas a hoteles que funcionan como hospitales.

Los test de detección de la covid-19 aplicados en Panamá, desde que el 9 de marzo pasado se descubrió el primer contagio, suman hasta ahora 646,325, con una positividad global de 21 %.

Las pruebas por millón de habitantes alcanzan las 151,063, con 7,896 en las últimas horas, que arrojan un 10.4 % de positividad, mientras las defunciones según con el rango de edad se concentran entre las personas de 60 a 70 años (1,281) y mayores de 80 (673).

El país centroamericano tiene un letalidad por la covid de 2.0 %, que lo sitúa «como uno de los países de las Américas con más baja letalidad, incluso inferior a la estimada para la región que es de 3.2 %», señala la OPS en un informe emitido este martes y citado por el Minsa.

En el informe, la OPS revisa el comportamiento de los indicadores pandémicos relacionados con la cifra de defunciones, la aplicación de pruebas y el RT o Índice de Reproducción Efectiva.

De acuerdo con el análisis de la OPS, la reducción de casos de coronavirus en Panamá refleja hasta el 24 de octubre «una reducción del 65.2 % en el número de fallecimientos», mientras el RT ha tenido variaciones entre el 1.13 al 1 de agosto y el 0.92 registrado este martes.

Esto, según la OPS, significa que por cada caso confirmado (activo), se estaría transmitiendo la enfermedad sólo a otra persona o a nadie en absoluto, y que, «si se logra mantener un RT inferior a 1, podría ser indicio de que la epidemia estaría controlada».

«De ahí la importancia del autocuidado y tomar distancia de quienes no previenen la enfermedad, porque en Panamá se ha creado una cultura de que cada vez son más las personas que se cuidan», resaltó el organismo interamericano.

También destacó que Panamá se mantiene entre los países de la región que más pruebas efectúa, y que por ende «se revela mayor número de positivos, lo que activa los protocolos establecidos para la atención médica y social».

Una prueba de ello, indica el análisis, es que en el periodo comprendido entre el 9 de marzo y el 25 de octubre se tiene un acumulado de 627,771 pruebas realizadas a la población, que incluye tanto las de antígenos como las de RT-PCR.

 El comportamiento de los indicadores permite a Panamá avanzar hacia una «nueva normalidad» tras la reapertura de casi todo el comercio no esencial y el turismo después de siete meses de cierre y restricciones por la pandemia.

La reapertura de playas el pasado sábado y el levantamiento de la prohibición de movimiento los domingos son las más recientes medidas. (ag)

spot_img
spot_img

Lo + Nuevo

spot_img
23,564FansMe gusta
39,987SeguidoresSeguir
6,673suscriptoresSuscribirte
spot_imgspot_img