Panamá declara alerta nacional para prevenir afectaciones por ébola

Panamá – El Gobierno de Panamá declaró hoy una alerta nacional para prevenir cualquier afectación relacionada con el ébola en el territorio panameño, donde hasta el momento no se ha producido ningún caso, informó una fuente oficial.
 

«Ante la situación que se registra en países africanos declaramos una alerta nacional para prevenir cualquier afectación en el país ligada a esta enfermedad», indicó el Ministerio de Salud (Minsa) de Panamá en un comunicado entregado a los periodistas.

Las autoridades han activado los equipos de respuesta rápida locales y regionales, y alertado a las instituciones relacionadas con viajeros e inmigrantes para que activen controles para detectar la entrada de pasajeros e inmigrantes sospechosos de tener esta enfermedad.


También han pedido a la comunidad que «extreme» sus medidas de higiene personal y a los establecimientos comerciales y negocios a que faciliten el lavado y secado de manos a través de dispensadores.

Señalaron que «aunque el riesgo de infectarse es bajo», los viajeros nacionales deben evitar trasladarse a los países que han sido afectados por la enfermedad, pero comunicar a su médico de viajes si han presentado algún síntoma registrado anteriormente.

Por su parte, Franklin Carrillo, del Aeropuerto Internacional de Tocumen, dijo a periodistas que enviaron un comunicado a todas las líneas aéreas para que con tres horas de anticipación informen de que una persona procedente de África va a bordo de uno de los aviones con destino a esta terminal aérea, la principal del país.

El brote de ébola se detectó en marzo pasado en Guinea Conakry, de donde se propagó a Sierra Leona, Liberia y Nigeria, y ha infectado, hasta la fecha, a 1.779 personas con 961 fallecidos, al menos 150 de ellos trabajadores sanitarios, según el último recuento de la Organización Mundial de la Salud (OMS), que lo elevó este fin de semana a la categoría de «emergencia pública sanitaria de preocupación internacional».

La enfermedad, que se transmite por contacto directo con la sangre y fluidos corporales de personas o animales infectados, causa hemorragias graves y es mortal en el 90 por ciento de los casos.

El ébola, una enfermedad que fue descubierta en 1976, no tiene tratamiento porque no existe medicina ni vacuna contra el virus.

En Ginebra se informó de que este fin de semana el responsable del área de vacunas de la OMS, Jean-Marie Okwo Bélé, señaló que una vacuna para prevenir el ébola podría estar lista en 2015, si se cumplen los plazos de esta organización y de las farmacéuticas.

Lo + Nuevo

22,583FansMe gusta
34,834SeguidoresSeguir
5,673suscriptoresSuscribirte