spot_imgspot_img

Panamá acumula 54,426 contagios y 1,127 muertes por COVID-19

Panamá – Panamá añadió este lunes 31 muertes más por la COVID-19 y 958 casos positivos nuevos, para un total de 1,127 defunciones y 54,426 contagios confirmados de la enfermedad en más de 4 meses de pandemia en el país, que registra una letalidad local de 2.1 %.

El informe del Ministerio de Salud (Minsa) reportó que 29,164 (53.6 %) pacientes han sanado, 682 en las últimas horas, mientras que 1,329 están hospitalizados, 1,159 en sala y 170 en Unidad de Cuidados Intensivos (UCI).

En aislamiento domiciliario con cuadros leves permanecen 22,126 personas, y otras 680 han sido trasladadas a hoteles que funcionan provisionalmente como nosocomios.

Panamá, uno de los países de la región con más pruebas de detección de contagio por COVID-19, ha realizado -desde el primer caso detectado el 9 de marzo pasado- 189,941 test, 69.8 % negativas (132,560) y 30.2 % positivas (57,381).

Las pruebas por millón de habitantes ascienden a 44,394, con 2,900 nuevas muestras efectuadas en las últimas 24 horas, para una positividad de 33 %.

La mayor cantidad de muertes por la enfermedad, de acuerdo con el rango de edad, se concentran entre las personas de más de 60 años, que acumulan 814 del total de 1,127 defunciones.

Mini Hub humanitario del aeropuerto internacional de Tocumen

Las autoridades hicieron hoy un recorrido por el Aeropuerto Internacional de Tocumen S.A., para verificar las adecuaciones en materia de bioseguridad y normas de higiene para el funcionamiento del minihub humanitario en esta terminal aérea, la principal del país.

El ministro de Salud, Luis Francisco Sucre, realizó el recorrido junto a ejecutivos de la línea área panameña Copa Airlines.

El Aeropuerto de Tocumen se habilitará como un minihub humanitario o Centro de Operaciones Graduales y Controladas para Vuelos Humanitarios de pasajeros afectados por la pandemia.

Durante la pandemia, Panamá ha asumido el rol de «hub humanitario» para la recepción y distribución de insumos médicos para el propio país y la región.

Desde Tocumen, importante centro de conexiones regional y desde donde opera Copa Airlines, han salido varios vuelos humanitarios hacia España, EE.UU. y Francia,  y han llegado vuelos de repatriación desde diferentes países del mundo.

Hasta ahora se han realizado vuelos de ingreso, conexiones y salida que han movilizado más de 13.000 personas desde y hacia Panamá, según datos oficiales.

Sucre dijo que como Gobierno Nacional, en conjunto con Tocumen S.A. y la Autoridad Aeronáutica Civil (AC) se trata de dar respuesta a esta situación humanitaria «de manera planificada».

Las autoridades han señalado la intención de «mantener en funcionamiento» el Aeropuerto de Tocumen como un centro de conexión de vuelos para la región, sin permitir el ingreso de viajeros.

El pasado 17 de julio, el Gobierno anunció que prorrogará por cuarta vez y hasta el 23 de agosto la suspensión de vuelos internacionales debido a la pandemia de la COVID-19.

La nueva prórroga de 30 días exceptúa a los vuelos humanitarios y los que transporten medicinas, equipo médico-hospitalario, vacunas e insumos de salud pública para afrontar la pandemia.

Panamá vive una creciente escalada de casos y de fallecimientos, lo que ha llevado a la habilitación de espacios alternativos para afrontar la avalancha de enfermos.

Este aumento de casos está vinculado con la apertura de los dos primeros de los seis bloques en que se ha dividido la reactivación de la economía del país.

spot_img
spot_img

Lo + Nuevo

spot_img
23,504FansMe gusta
39,572SeguidoresSeguir
6,673suscriptoresSuscribirte
spot_img
spot_imgspot_img