Panamá acumula 1,180 muertes y 55,906 contagios por la COVID-19

Panamá – Panamá añadió este miércoles 21 muertes por la COVID-19 y 753 casos positivos nuevos de la enfermedad, que hacen un total de 1,180 defunciones y 55,906 contagios confirmados transcurridos más de cuatro meses de pandemia en el país, que tiene un letalidad local de 2.1 %.

La actualización de datos del Ministerio de Salud (Minsa) reporta 31,122 pacientes que han sanado, 1,313 (7 menos que ayer) que están hospitalizados, de ellos 1,155 (uno menos) en sala general y 158 (6 menos) en Unidad de Cuidados Intensivos (UCI).

En aislamiento domiciliario con síntomas leves permanecen 21,640 personas, y otras 651 en hoteles que funcionan temporalmente como nosocomios.

Las pruebas de detección de contagio por COVID-19 realizadas en Panamá en Panamá hasta el momento, desde el primer caso registrado el 9 de marzo pasado, totalizan 194,599, 69.8 % negativas y 30.2 % positivas.

Los test por millón de habitantes ascienden a 45,482, con 2,514 efectuados en las últimas 24 horas, para una positividad de 30 %.

La constante de mayor cantidad de muertes por la enfermedad según el rango de edad, se mantiene entre las personas de más de 60 años que acumulan 845 del total de 1,180 defunciones.

Panamá, con unos 4.3 millones de habitantes, vive una escalada creciente de casos que ha provocado una saturación en hospitales públicos y privados, lo que ha llevado a la habilitación de espacios alternativos.

«Básicamente, todos los hospitales privados estamos al 100%, no solo en lo que es la capacidad de las unidades cuidados intensivos para pacientes COVID-19, sino también en salas de hospitalización», dijo hoy a Efe el doctor José Manuel Teráán, exministro de Salud.

Terán, director médico del Hospital San Fernando, en la capital, señaló que los hospitales han adaptado zonas concretas para los enfermos del nuevo coronavirus para «mantener separados a los pacientes COVID-19 de los que no», así como «un cuarto de urgencias exclusivo para pacientes (con complicaciones) respiratorias».

El exministro destacó que se ha mantenido la atención al resto de las patologías, pero, aseguró, cuando la pandemia comenzó «todos los hospitales, públicos y privados, cerraron las cirugías electivas por un sano juicio».

Las autoridades anunciaron el miércoles que por el aumento de la capacidad de contagio o RT y el «número ascendente» de casos en las provincias caribeñas de Colón y Bocas del Toro, así como en la de Chiriquí, limítrofe con Costa Rica, se mantendrá el toque de queda nocturno de lunes a viernes y habrá cuarentena total el sábado y domingo, igual al que rige en la capital.

Clubes cívicos se unen a plan de trazabilidad contra la COVID-19

El Ministerio de Salud informó que agrupaciones cívicas como el Club de Leones de Panamá, Club Activo 2030 y el Club Rotario se han sumado al trabajo que se desarrolla como parte de la estrategia de trazabilidad para frenar la propagación del nuevo coronavirus.

Los representantes de estos clubes cívicos fueron recibidos por el Ministro de Salud, Luis Francisco Sucre, en la sede del Centro de Operaciones para el Control y Trazabilidad Comunitaria, en la capital.

Sucre dijo que estos clubes cívicos apoyarán con profesionales de la psicología y psiquiatría que forman parte de estas agrupaciones.

También un total de 71 Clubes de Leones a nivel nacional pondrán a disposición del Gobierno Nacional 500 voluntarios y profesionales de la salud como aporte a la lucha contra la COVID-19, según la información oficial.

A través de la táctica de la trazabilidad se busca dar con todos los contactos que han tenido las personas positivas por Covid para frenar la expansión de la enfermedad.

Terán opinó que el «momento crucial» para una trazabilidad del paciente de Covid era entre abril y mayo pasado, cuando se dio un aplanamiento de la curva de contagios.

Síganos

21,741FansMe gusta
33,604SeguidoresSeguir
61,453suscriptoresSuscribirte

Principales

Lo más reciente

Suspenden audiencia preliminar contra Marco Bográn

El juzgado de lo penal de Francisco Morazán, suspendió este viernes la audiencia preliminar contra el exdirector de Inversión Estratégica de Honduras (Invest-H), Marco Bográn, debido a recursos de amparo interpuestos por el Ministerio Público y la defensa del imputado.

Honduras cerrará 2020 con 71% de su población en la pobreza, según un estudio del Cohep

Un estudio realizado por el Consejo Hondureño de la Empresa Privada (Cohep), concluye que Honduras cerrará el 2020 con el 71 por ciento de su población en la pobreza.

Semana Morazánica es la primera oportunidad para reactivar la economía: Canaturh

San Pedro Sula - A criterio del vicepresidente de la Cámara Nacional de Turismo de Honduras (Canaturh) capítulo San Pedro Sula, Guillermo...

IHSS reporta dos fallecidos con sospecha de COVID-19 en esta capital

Fuentes del Hospital de Especialidades del Instituto Hondureño de Seguridad Social (IHSS), reportaron este viernes dos decesos con sospecha de COVID-19, en ese centro asistencial de la capital hondureña.

Denuncian irregularidades en otorgamiento de plazas para docentes en Francisco Morazán

La dirigencia del Colegio de Profesores de Educación Media de Honduras (Copemh), denunció este viernes irregularidades en el otorgamiento de plazas en la Dirección Departamental de Educación de Francisco Morazán.