Palou sobre reducción de presupuesto en HEU: “Aquí se va a morir gente y bastante gente”

Tegucigalpa – La coordinadora de la junta de dirección del Hospital Escuela Universitario (HEU), Elsa Palou, lamentó el anuncio de reducción del 10 por ciento en el presupuesto de ese centro asistencial y advirtió que la medida provocará la muerte de “mucha gente”.
 

– Criticó la medida de reducir impuestos en el sector de Salud y demandó al Gobierno mejorar la recaudación de impuestos, abortar la compra de aviones presidenciales y dejar de pensar en construir ciudades cívicas.

Citó el caso de la reducción del 10 por ciento de las pruebas de laboratorio, lo que se traduce en la imposibilidad de tamizar sangre; ¿cómo vamos a operar a los pacientes sin sangre”.

Además anunció que se hará una reducción del 60 por ciento de adquisición de insumos médico-quirúrgicos, lo que afectará la disposición de suturas, guantes, gazas y sondas”.

Palou avisó que también habrá una reducción del 22 por ciento en compra de medicamentos. “Ya el presupuesto que tenemos este año para la compra de medicamentos es deficitario en un 60 por ciento”, añadió.

Sentenció que “si ahora nos quitan todo este dinero del presupuesto para medicamentos, quiere decir que cuando la gente llega y el médico le indica ocho medicamentos, nosotros sólo le vamos a poder dar dos, los demás tendrá que ver de donde los saca”.

Asimismo, insinuó que con esa reducción del presupuesto no podrán pagar ni agua, ni electricidad y mucho menos los servicios de telefonía en el Hospital Escuela Universitario.

”Tampoco podremos pagar el 99 por ciento de los gastos para poner en funcionamiento el equipo de rayos equis, se trata de una inversión de 60 millones en equipo de radiología que hay en el hospital. Nos preocupa cómo asfixian a un hospital que lo que ha hecho en poner en orden sus números para tratar en forma austera su presupuesto”, finalizó Palou.

Lo + Nuevo

22,644FansMe gusta
34,834SeguidoresSeguir
6,673suscriptoresSuscribirte