Palmeros progreseños aplauden propuesta villedista de garantizar la seguridad jurídica en Honduras para invertir en el agro

Progreso, Yoro.- El aspirante presidencial por el movimiento Villedista a lo interno del Partido Liberal, Mauricio Villeda realizó una gira política por el norte de Honduras, donde garantizó a los empresarios de la palma africana seguridad jurídica para invertir en el agro.
 

Villeda fue acompañado por su candidato a designado presidencial José Martin Chica con quien el político visitó los campos de palma aceitera en El Progreso, Yoro donde la producción de aceite genera divisas al país por el orden de los 320 millones de lempiras por año.

En la visita el grupo de empresas Palma Centroamericana s.a. (Palcasa) integrada por pequeño y medianos productores nacionales, el pre aspirante presidencial expuso su plan de gobierno en lo concerniente a la generación de empleo masivo y mejoramiento de la calidad de vida y salud, educación de la población hondureña.

Por su parte, los ejecutivos de Palcasa contaron a Villeda sobre sus inicios en el negocio de la extracción de aceite y que a nueve años de fundación, la misma les ha representado utilidades significativas que al final de cada año son compartidas entre sus más de mil socios.

Pese a que dicha empresa surgió ante la necesidad de muchos productores locales de contar con su propia planta extractora de aceite, entre los socios de la misma aseguran, prima la incertidumbre de que sus plantaciones de palma pudieran ser invadidas como consecuencia del irrespeto a la propiedad privada de capital nacional y extranjero.

En ese sentido, Chicas lamentó que el actual gobierno no se interesa en garantizar la seguridad jurídica entre quienes invierten o muestra interés de inversión, eso ha llevado –dijo- a que la inversión nacional y extrajera haya decrecido estrepitosamente al punto que de 2,400 millones de dólares que antes se contabilizaban con fondos de inversión hoy solo 600 millones se registran.

En el país, se estima que existen unas 140 mil hectáreas de tierra aptas para el cultivo de palma aceitera, no obstante, Palcasa procesa el producto extraído de solo 14 mil hectáreas generando unos tres mil empleos indirectos y promueve la generación de energía limpia

Una de la mística, señaló Carlos Menjívar vice-presidente de Palcasa es que todo aquel pequeño o mediano productor que nos viene a ofrecer fruta tratamos de adherirlo como socio de la empresa para poder así dar todos los beneficio colaterales aquí no tenemos productores independiente, todos somos socios.

Explicó que a la fruta de palma se le extrae el aceite crudo luego se le saca las esterinas y ácidos grasos. De la pulpa la biomasa el cual es utilizada para generan energía limpia que se utiliza para el consumo interno como para la industria y venta directa al gobierno central.

“Nosotros le entregamos toda la energía que producimos tanto de biomasa como biogás” añadió que Palcasa es la empresa pionera en la generación de energía por medio de la palma a nivel mundial la cual le ha valido ganar varios premios europeos.

Síganos

21,575FansMe gusta
33,204SeguidoresSeguir
61,453suscriptoresSuscribirte

Principales

Lo más reciente

Hospitales móviles estarían habilitados en noviembre, según interventor de Invest-H

“Yo espero ya la próxima semana dar la noticia de que los cinco hospitales ya se encuentran navegando hacía Honduras”, confió.

Un deceso bajo sospecha de COVID-19 se reporta en hospitales del Distrito Central

En el Hospital de Especialidades del IHSS en esta capital, han muerto 101 mujeres y 304 hombres para un total de 405 decesos, desde que comenzó la pandemia en marzo pasado.

Empleados del Hospital Vicente D’Antoni protestan por incumplimiento de contrato colectivo

Un grupo de empleados del Hospital Vicente D'Antoni de La Ceiba, Atlántida, Caribe de Honduras realizan este viernes una protesta debido al incumplimiento del contrato colectivo.

Sindicatos de la salud acuerdan dar un compás de espera al gobierno para que cumpla sus demandas

las organizaciones sindicales del sector salud acordaron dar un compás de espera hasta el próximo 20 de septiembre para que el gobierno les cumpla sus demandas

Sindicato denuncia despidos masivos en la UNAH

El sindicalista informó que, en los dos últimos días, más de mil empleados de ese centro de educación superior en Honduras han recibido el “sobre blanco”.