spot_imgspot_img

Padres hondureños celebran su día en medio de una crisis económica

Tegucigalpa- Honduras celebra el Día del Padre en medio de alzas a los combustibles, canasta básica y el anuncio al incremento al precio del pasaje del taxi colectivo, lo que provoca que esta festividad sea más de reflexión que de celebración ante la crisis económica que atraviesa el país.
 

Como regalo del Día del Padre, la Comisión Administradora del Petróleo (CAP), decretó a partir de este lunes 19 de marzo a las 6:00 de la mañana, una nueva alza en la estructura de precios en los carburantes por décimo segunda semana consecutiva.

El precio de las gasolinas mantiene su tendencia alcista y se estima que llegarán a sobrepasar los 100 lempiras por galón, aunque en varias regiones de Olancho ya rebasaron esa cifra.

En ese sentido, el galón de gasolina súper aumenta 0.86 centavos y pasa de 97.06 a 97.92 lempiras. La gasolina regular es la que más incrementa con 1.06 lempiras y de 91.61 pasa a 92.67 el galón. Mientras tanto, el diesel aumenta 0.52 centavos y de 85.10 pasa a 85.62 lempiras.

Asimismo, se avizora un “trancazo” al precio del taxi colectivo, que incrementará en un lempira y ahora pasará a costar 13 lempiras a partir del próximo miércoles, según oficializó el presidente de la Asociación Interdepartamental de Puntos de Taxis (Aiterpt), Pedro Gómez.

Diferentes rubros del sector transporte han anunciado que los aumentos podrían continuar, sí las alzas en el precio de los carburantes sigue su escalada de precios.

También se ha advertido que la factura de energía energética sufrirá un incremento de 4.5% a partir de abril próximo.

Igualmente, las autoridades de la Secretaria de Obras Públicas, Transporte y Vivienda (Soptravi), anunciaron que esta semana se puede autorizar un incremento de entre 50 centavos y un lempira en el pasaje del bus urbano en la capital.

Canasta básica se dispara sin mucho ruido

Al incrementar el valor de los combustibles también se dispara la canasta básica, lo que afecta a los sectores de menos ingresos, sin que la Fiscalía de Protección al Consumidor pueda hacer algo para frenar la escalada de precios.

Este fin de semana, las compras en el mercado se vieron afectadas en diferentes productos de la canasta básica, tal es el caso de la medida de fríjoles y el cartón de huevos que se incrementaron en 5 lempiras, pasando de 50 a 55 y de 75 a 80 lempiras, respectivamente.

La libra de arroz varió de 9 a 10 lempiras, mientras la libra de azúcar de 8.50 pasó a 9 lempiras. Asimismo la medida de maíz subió un lempira y ahora se cotiza a 18 lempiras.

Y sí antes los hondureños apenas podían llevar un pedazo de carne a su plato diario, ahora esa pretensión será casi un sueño, con los incrementos al pollo, cerdo y res.

Consumo y regalos

Pero a pesar del alto costo de la vida, esta fecha es una ocasión oportuna para pedir reflexión a los padres irresponsables, que solo ponen la semilla y se van, dejándole toda la carga a la mujer.

Sin embargo, asi como hay padres irresponsables, hay hombres que dan su vida por darle el pan de cada día a sus hijos y mantener un hogar solido y fuerte a pesar de la crisis económica en la que está sumergida Honduras.

La presión comercial que ha convertido la celebración del Día del Padre en una fecha especialmente centrada en el consumo y en los obsequios y en ese sentido, los diferentes centros educativos realizan un convivio con los padres y los hijos llegan con un regalo para sus progenitores.

Desde el fin de semana, los centros comerciales, mercados y tiendas se ven congestionados de personas realizando su compra para regalar un presente a su ser querido.

spot_img
spot_img

Lo + Nuevo

spot_img
23,496FansMe gusta
39,408SeguidoresSeguir
6,673suscriptoresSuscribirte
spot_img
spot_imgspot_img