Tegucigalpa – El sacerdote Juan Ángel López se pronunció este lunes sobre la jornada electoral del domingo 30 de noviembre, destacando la actitud patriótica y cívica de los hondureños durante la votación.
– Quienes ganen deben olvidarse de gobernar para un partido que se quiten el color político y entiendan que gobiernan para un país, remarcó el sacerdote.
“Estoy profundamente orgulloso de cómo se ha comportado el pueblo hondureño, ha sido una fiesta cívica llena de paz, tranquilidad y conciencia de la responsabilidad que tenemos como ciudadanos”, aseguró el religioso, quien calificó la jornada como un ejemplo de madurez democrática.
El sacerdote enfatizó que votar no es sólo un derecho, sino una responsabilidad ciudadana, y pidió a los políticos actuar con coherencia y respeto hacia la ciudadanía: “Los que ganen deben aceptar el mandato que les dan los electores, y los que pierdan también deben respetarlo, porque eso es democracia”.
Asimismo, López criticó la soberbia y la intransigencia de algunos actores políticos: «Pretender jugar con la dignidad del pueblo es injusto. La ciudadanía no es tonta y los funcionarios están para servir, no para imponer sus posturas ni absolutizar su ideología.
López reconoció que se registraron incidentes aislados, como intentos de agresión a observadores internacionales en algún centro de votación, por lo que pidió disculpas y aclaró que “eso no representa al pueblo hondureño”.
Llamado a diálogo y consenso
El sacerdote hizo un llamado a los líderes políticos a escuchar a quienes disienten, buscar consensos y ser fieles a los proyectos que presentan a la población. Subrayó la importancia de la coherencia y la transparencia: “Todos estamos bajo escrutinio, y debemos actuar con rigor, honestidad y amor al país”.
Finalmente, López recordó que Honduras vive en un mundo globalizado y que, aunque existen influencias externas, “la determinación final siempre la tienen los hondureños”, y exhortó a mantener los oídos abiertos para escuchar, dialogar y tomar decisiones correctas dentro del respeto a la libertad de cada ciudadano. LB







