spot_imgspot_img

Pacientes renales se incrementan en Honduras

Tegucigalpa –Los casos de personas que padecen de enfermedades renales crónicas están en plena alza en la zona sur de Honduras y afectan principalmente a los trabajadores del sector agrícola, uniéndose así a la tendencia que se reportan desde Guatemala, El Salvador y Nicaragua, todos ubicados en la vertiente del Océano Pacífico.

– Un registro de la Fundación Luz y Vida (Funluvi), establece que en el país existen 3 mil pacientes que reciben tratamiento de insuficiencia renal. El próximo 14 de marzo se celebra el Día Mundial del Riñón.

– La insuficiencia renal en los últimos años se ha considerado una enfermedad crónica a nivel mundial.

– Desde el Congreso pretenden hacer uso de la Ley de Trasplante de Órganos -vigente desde 1982 y que para algunos legisladores es necesaria para “quitarle el negocio” a empresas privadas que prestan el servicio de diálisis al Estado de Honduras. 

Las altas temperaturas en zonas bajas, los hábitos alimenticios inadecuados, la poca hidratación y el limitado acceso a la salud son factores que contribuyen al incremento de una tendencia que en gran parte se deriva de pacientes que padecen de hipertensión o diabetes, de acuerdo a los expertos e investigadores.

hospital de suHospital regional del sur atiende a diario a pacientes con insuficiencia renal.

De acuerdo a la recolección de información que mantiene la Organización Panamericana de la Salud (OPS), ha habido un incremento en el número de personas que sufren de un tipo de Enfermedad Renal Crónica en Centroamérica.

Según el documento “Epidemia de enfermedad renal crónica en comunidades agrícolas de Centroamérica” de la OPS, los países con mayor tasa de mortalidad por Enfermedades Renales Crónicas no tradicionales (ERCnt) son El Salvador, Nicaragua, Costa Rica y Panamá, aunque se  señala que Honduras presenta un considerable incremento en esta afectación.

Para el caso, los agricultores jóvenes de la zona sur hondureña son los principales perjudicados por esta enfermedad.

Aunque en el país ya se realizan trasplantes de riñón, la puesta en marcha de la ley vigente pretende que exista un banco de órganos para pacientes que urgen de esta práctica médica.

Las Enfermedades Renales Crónicas no tradicionales se caracterizan por insuficiencia  progresiva, diagnosticada ocasionalmente en un estado muy avanzado debido a la ausencia de síntomas tempranos, requiriendo tratamiento sustitutivo de la función renal (diálisis o trasplante) para que la sobrevivencia del paciente.

Las enfermedades renales crónicas son generalmente asociadas a la diabetes e hipertensión arterial, dos patologías que son cada vez más comunes en Honduras.

La OPS señaló que los afectados  por las enfermedades renales crónicas están conformadas por pacientes que laboran en zonas de poca altitud y con altas temperaturas.

Expertos en Salud han postulado diferentes factores, reiterando con frecuencia la exposición a los agroquímicos y el estrés por calor, deshidratación recurrente, derivado de las duras condiciones de trabajo y las altas temperaturas a la que son sometidos.

Los casos en el sur y el norte de Honduras

Autoridades sanitarias reportan una curva creciente de casos de pacientes de oficio agrícolas que padecen de enfermedades renales crónicas en la zona sur de Honduras.

doctorDoctor Gustavo Armando AbelarAsí lo reveló el doctor Gustavo Armando Abelar, del Hospital General del Sur, quien dijo a Proceso Digital que mensualmente registran cinco o seis casos nuevos de pacientes con enfermedades renales.

“Mensualmente, detectamos entre cinco a seis casos nuevos con problemas renales que finalizan con insuficiencia renal o diálisis”, explicó el galeno.

Otro dato relevante es que en el Hospital Mario Catarino Rivas de San Pedro Sula, norte de Honduras, al menos 3,500 pacientes son atendidos por insuficiencia renal, según el nefrólogo Manuel Rocha, de los cuales 1,500 son candidatos a trasplante de riñón.

Autoridades del hospital sampedrano han informado que este marzo inicia el proceso de trasplantes renales en adultos. El hospital envió a personal a prepararse al exterior.

Se prevé realizar dos cirugías de forma mensual ya que existe una gran incidencia de pacientes que padecen el mal.

Igualmente, se ha informado que el precio de una cirugía como esta en una clínica privada oscila en un millón de lempiras, mientras que el costo de hospitalización es de màs de 200 mil lempiras, sin embargo en el hospital Catarino Rivas la atención es gratuita.

Consumo de poca agua

tomar aguaEl doctor Gustavo Armando Abelar reveló que muchos de los problemas renales que sufren personas que laboran en el sector agrícola se deben al poco consumo de agua.

“En la zona sur por ser árida, los empleados que trabajan en el campo bajo el sol y con altas temperaturas tienen que cuidar sus riñones en la parte de exposición y tomar suficiente agua”, desglosó.

El profesional de la Salud lamentó que las personas que se dedican al sector agrícola consumen más refrescos de cola que agua, el principal líquido que necesita el cuerpo.

“Consumen refrescos trayéndoles problemas renales y diabetes y tenemos ese problema. No andan tomando agua y trabajan con la exposición del sol, le gusta consumir sal y al tiempo el daño renal se va incrementando”, señaló.

Recordó que cuando se comenzaron a detectar los problemas renales en personas que se dedicaban a laborar en las actividades agrícolas, se argumentó que la causa era el veneno que se implementaba en este tipo de oficios.

“Las empresas comenzaron a programar los trabajos en noviembre hasta marzo épocas donde no llueve en la zona sur. Como era el temporal trabajo regresaban a los seis meses siendo contratados temporalmente aunque empezaron a observar los problemas renales”, siguió.

Asimismo, reconoció que los problemas por enfermedades renales crónicos en la zona sur se deben a la combinación de factores como las altas temperaturas, la falta de acceso a salud y otros.

La OPS calcula que entre 1997 y 2013, la insuficiencia renal causó en Centroamérica más de 60 mil muertes (41 por ciento en personas menores de 60 años).

El trasplante de órganos es una práctica médica que se ha realizado en el país.

Ley de Trasplante

Hace unas semanas, saltó desde la Cámara Legislativa la necesidad de poner en vigencia la Ley de Trasplante y Extracción de Órganos y Tejidos Humanos, vigente en Honduras desde hace 37 años, con el afán de que en el caso de los pacientes renales tengan la opción de trasplantes de riñón y así evitar costosos tratamientos de diálisis.

Dr. Denis Castro BobadillaUno de los precursores de la iniciativa fue el doctor y diputado Denis Castro Bobadilla, quien cuestionó que el Estado no puede seguir pagando 600 millones de lempiras anuales a empresas privadas por prestación de servicios en tratamientos de diálisis.

Aunque en el país ya se realizan trasplantes de riñón, la puesta en marcha de la ley vigente pretende que exista un banco de órganos para pacientes que urgen de esta práctica médica.

No obstante la ley es cuestionada por expertos que esa práctica podría prestarse a tráfico de órganos, como ha ocurrido en otros países.

spot_img

Lo + Nuevo

spot_img
spot_img
23,172FansMe gusta
38,140SeguidoresSeguir
6,673suscriptoresSuscribirte
spot_img
spot_img
spot_imgspot_img