spot_imgspot_img

“Pacientes renales están siendo utilizados” denuncia ministra de Salud

Tegucigalpa –La ministra de Salud, Roxana Araujo, denunció que los enfermos renales están siendo utilizados por empresas que prestan el servicio de diálisis y lamentó dicha acción.
 

Aseguró que los pacientes con problemas renales son coordinados por una entidad con intereses particulares, al destacar que “la presidenta de esta Asociación (Olga Elvir),fue ex administradora de Diálisis de Honduras y yo creo que no se debe de utilizar a la población para que nosotros como Gobierno podamos honrar nuestras deudas con una empresa que es de suma importancia, lo que prestan los servicios subrogados de la atención de pacientes renales”.

La funcionaria reiteróque para terminar de honrar la deuda que el Estado mantiene con las empresas que prestan el servicio de diálisis, ya se está gestionando un préstamo con el Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE).

Informó que este préstamo comenzó a ser revisadodesde hace un mes y corresponde a 3.2 millones de dólares.

Asimismo, puntualizó que Finanzas ya hizo un flujo de caja por 82 millones de lempiras para esas empresas, al mismo tiempo detalló que a las dos empresas subrogadas de servicio se les ha pagado una cantidad considerable de 24 millones de lempiras hasta el mes de julio.

Por lo cual indicó que la deuda que se refleja es de 51 millones de agosto a la fecha.

Araujo también reconoció que hay algunos puntos de convenio del contrato que se hizo entre la Secretaría de Salud y la empresa que todavía no se han cumplido.

Sin embargo, aseguró que en el caso del software, el cual es una responsabilidad tanto de la empresa como de la Secretaría de Salud, ya están identificando el personal que va estar de forma permanente por parte de Salud para poderle garantizar mejor la atención de estos pacientes.

Este jueves un grupo de pacientesrenales llegaron alos alrededores de Casa de Gobiernoy protestaron exigiendo que el gobierno cancele una deuda de 50 millones de lempiras que mantiene con estas empresas.

Se estima que son unos 1,400 pacientes que requieren del servicio de diálisis a nivel nacional.

spot_img
spot_img

Lo + Nuevo

spot_img
23,172FansMe gusta
38,607SeguidoresSeguir
6,673suscriptoresSuscribirte
spot_img
spot_img
spot_imgspot_img