Tegucigalpa – El Observatorio de la Violencia de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (OV-UNAH), reconfirmó una leve disminución del 1.8 por ciento en los homicidios durante el primer semestre del presente año en comparación con los registrados en 2012.
 

– Hasta octubre se contabilizan alrededor de 90 masacres en todo el país.

La rectora de la UNAH, Julieta Castellanos, encabezó este lunes la conferencia de prensa para detallar los datos oficiales que han generado contradicciones con los que maneja la Secretaría de Seguridad.

El informe del OV-UNAH establece que los departamentos que presentaron mayor incremento de homicidios son: Cortés, Atlántida, Colón e Islas de la Bahía, todos ubicados en el norte del país.

Además, Comayagua y La Paz, ambos en la zona central, registraron leves disminuciones.

La titular de la máxima Casa de Estudios remarcó que los dos departamentos que presentan mayor concentración de muertes violentas son Cortés y Atlántida. “Urge que sean estos departamentos que tengan mayor atención de fuerzas del orden para que combatan el crimen, pero deberán ser acompañadas de una debida investigación criminal”, sugirió.

Asimismo, se reveló que los municipios de San Pedro Sula, La Ceiba, Yoro y Trujillo, presentan mayor ocurrencia de índices violentos.

Los registros del Observatorio detallan que de enero a junio de 2012 se contabilizaron 3 mil 614, en tanto en el mismo período de este 2013 hubo 3 mil 547, es decir 67 menos que representan una disminución del 1.8 por ciento.

Los jóvenes continúan siendo el sector más vulnerable ante la ola criminal, especialmente el rango de 15 a 19 años.

En los últimos días se ha originado una polémica en el país por las cifras de la criminalidad en Honduras ya que el ministro de Seguridad, Arturo Álvarez, afirma que hasta el primer semestre de este año, se reportan dos mil 629, homicidios mientras que el Observatorio de la Violencia de la Universidad Nacional, registra en ese mismo período, tres mil 547 muertes violentas, para una diferencia de 918 personas.