Tegucigalpa – Fuentes del Observatorio de la Violencia de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (OV-UNAH), lamentaron que siempre que las autoridades de seguridad aseguran bienes de origen ilícito, raras veces se logra la detención de personas.
La directora OV-UNAH, Migdonia Ayestas, expresó que “todo esto (operaciones anticrimen) hace que sea poco efectiva la acción estatal, sólo se aseguran propiedades, pero nunca se captura a ninguna persona, salvo a los vigilantes o a los que cuidan”, lamentó.
Este lunes, las autoridades hondureñas lograron el aseguramiento de más de 40 propiedades de la familia Valle Valle, especialmente en el occidente del país.
En cuanto a la reducción de los índices de violencia en el país, Ayestas reconoció que efectivamente ha existido una leve disminución en la criminalidad.
Sin embargo, refirió que “la violencia es multicausal, no sólo es el hecho que haya policías involucrados en el crimen organizado, sino que también las maras, las bandas criminales y los narcotraficantes contribuyen a este flagelo”.
Criticó que la Dirección Nacional de Investigación Criminal (DNIC), cuente con pocos efectivos para llevar a cabo las diligencias investigativas de los casos que a diario se registran en el país.
Además, demandó que se lleve a cabo “una depuración real” a lo interno de la Policía Nacional; “la ciudadanía espera una Policía Comunitaria que esté cercana, que sea preparada para trabajar con ellos”.
Ayestas también sugirió que se realicen más pruebas patrimoniales a los miembros de la Policía hondureña.
La coordinadora del OV-UNAH señaló que en el interior del país, muchas postas policiales apenas reciben el pago de su salario, no así insumos y recursos para hacerle frente a la delincuencia común y organizada.