– Sólo este día se registran media docena de homicidios en el norte del país: tres en el sector de la Rivera Hernández y otros tres en Villanueva.
– En los primeros tres meses de la actual gestión gubernamental se han registrado 259 muertes violentas de niñas, niños y jóvenes menores de 23 años en el país.
El triple hallazgo se realizó en un barranco ubicado en Dos Camino del municipio de Villanueva, Cortés, donde se apreciaban los cuerpos uno a poca distancia de los otros.
La información preliminar da cuenta que dos de las víctimas han sido identificadas como José Esteban Lemus (21) y Antonio Meraz (21), el tercer occiso fue llevado a la morgue sampedrana en calidad de desconocido.
Se conoció que Lemus se desempeñaba como conductor de una mototaxi, en tanto Meraz había desaparecido desde la noche del lunes en el preciso momento que visitaba a su novia en el sector de Dos Caminos.
Elementos de la Dirección Nacional de Investigación Criminal (DNIC), realizan las pesquisas del triple crimen para dar con los autores del triple asesinato.
Al menos media docena de muertes violentas se contabilizan hasta esta tarde en la zona norte del país.
A tempranas horas se dio cuenta del hallazgo de los cuerpos de dos jovencitas, una de 15 y otra de 17 años, las que inicialmente habrían sido violadas, de acuerdo al patrón en que fueron encontradas. También otro joven fue ultimado siempre en el sector de la Rivera Hernández.
Radiografía de violencia
El más reciente estudio de la organización no gubernamental, Casa Alianza, establece que en lo que corresponde a la muerte violenta de niñas, niños y jóvenes menores de 23 años, los datos indican que para abril de este 2014 se registró un total de 82 casos, de los cuales, 70 corresponden al sexo masculino y 12 al sexo femenino.
En lo que respecta a las edades, entre los 0 y 17 años se reportaron un total de 21 víctimas y entre los 18 y 23 años un total de 61 muertes.
Para el grupo de edad entre los 0 y 17 años, las victimas de sexo masculino fueron 14 y las de sexo femenino fueron 7. En las edades entre 18 y 23 años, las muertes de sexo masculino fueron 56 y de sexo femenino, se registraron un total de 5 casos.
Si se compara el registro de muertes de marzo (93 casos), con el de abril (82 casos) se constata que hay una disminución de 11 casos. Las muertes violentas de menores de 17 años aumentaron en siete casos, mientras que las muertes de jóvenes entre los 18 y los 23 años disminuyeron en 18 casos con respecto al mes anterior.
El informe de Casa Alianza, además señala que los departamentos del país en los que se registró un mayor número de muertes violentas de menores de 23 años son: Cortés, Francisco Morazán y Santa Bárbara, registrando entre los tres departamentos el 93 por ciento de los casos a nivel nacional.