Otros cuatro temblores con magnitudes superiores a 5 sacuden norte de Chile

Santiago de Chile – Al menos cuatro temblores con magnitudes superiores a 5 sacudieron hoy la zona norte de Chile, afectada desde hace una semana por mas de 300 sismos, replicas de un fuerte fenómeno telúrico de magnitud 6.7 en la escala de Richter ocurrido el pasado 16 de marzo.
 

A las 12:45 horas (15:45 GMT) un sismo de 5.5 estremeció las regiones de Arica y Parinacota, Tarapacá y Antofagasta, el más fuerte de los 41 que se han registrado en esta jornada, sin que se informara de víctimas o daños materiales.


El epicentro se localizó a 80 kilómetros al suroeste de la localidad de Cuya (a unos 1,970 kilómetros al norte de Santiago) y a una profundidad 43 kilómetros, según el Centro Nacional Sismológico de la Universidad de Chile.

Este sismo se suma a otros tres de similares magnitudes que ocurrieron durante la mañana en menos de 20 minutos.

El primero se registró en las 08:26 horas (11:26 GMT), con una magnitud de 5.4, el siguiente alcanzó una magnitud de 5.1 tan solo cuatro minutos después y a las 08:40 horas (11:40 GMT), se produjo el tercer temblor, de 5.3.

El geógrafo y profesor de la Universidad Católica, Pablo Osses, advirtió que sin duda lo que está pasando en Iquique, a 1,857 kilómetros al norte de Chile «es una situación bien especial, que es difícil encontrarla muy seguido».

En declaraciones a La Segunda digital señaló que «la historia sísmica muestra terremotos o sismos cercanos a los 8 grados, con una recurrencia de cerca de 100 a 150 años, y ahora estamos en ese periodo, cercano a los 150 años, por lo que (sus habitantes) deben estar preparados».

La seguidilla de temblores que originó la alerta preventiva de un tsunami, se registró el pasado 16 de marzo con una magnitud de 6,7 que originó la evacuación de unas 100.000 personas hacia las «zonas seguras» que ha determinado la autoridad.

Los temblores son consecuencia de choques entre las placas tectónicas de Nazca y Sudamericana, que en el pasado han provocado grandes cataclismos en la región norte y los expertos no descartan que sean el preludio de un terremoto de gran magnitud.

El último gran sismo ocurrió en la zona en 1874 y desde entonces, según los expertos, se ha acumulado un gran cantidad de energía en el subsuelo capaz de producir un terremoto de 9 grados de magnitud.

Síganos

21,688FansMe gusta
33,293SeguidoresSeguir
61,453suscriptoresSuscribirte

Principales

Lo más reciente

Dos muertos y tres heridos en accidente vial en Copán

El Cuerpo de Bomberos informó que los tripulantes viajaban en un vehículo pick up rojo con registro de Guatemala con el número de placa de P611BCN.

IHSS permanece estable pese a disminución del 40 % en las aportaciones, asegura interventor

“El 40 por ciento de las aportaciones ha disminuido en razón de las suspensiones y despidos de trabajadores, con esas circunstancias, ha tenido que hacerle frente prestando servicios a los empleados”, declaró Leitzelar a la emisora Radio América.

Exigen la protección de derechos de mujeres indígenas lencas

La asignación del trabajo no remunerado a la mujer, el escaso acceso a recursos para producción de tierras y emprendimientos, la desigual participación en el mercado laboral, discriminación en servicios de salud y la violencia en el hogar, son algunos de los obstáculos que enfrentan miles de mujeres indígenas lencas en una situación de vulneración agudizada por la pandemia de COVID-19.

Caficultores tienen listos protocolos de bioseguridad para prevenir coronavirus en próximo corte del grano

El sector cafetalero está listo con todos los protocolos de bioseguridad contra el coronavirus para iniciar este 1 de octubre la corta de café 2020-2021, durante la cual se espera que se movilicen un millón de trabajadores y que haya ingresos de entre 24,000 y 28,000 millones de lempiras en Honduras.

Baja el precio de los combustibles la próxima semana en Honduras

La estructura de precios de los combustibles presentará rebajas la próxima semana, informó este sábado la Secretaría de Energía.