Otra masacre en cárcel de San Pedro Sula: Nueve muertos

Tegucigalpa – Una nueva masacre dejó hoy nueve personas muertas y dos heridas en el interior de la cárcel de San Pedro Sula, en la región norte de Honduras, confirmaron autoridades del centro penal y de la Policía.
 

Las fuentes dijeron que una de las víctimas es Roberto Arturo Contreras (34), alías “El Chele Volqueta”, acusado de los delitos de secuestro y asalto.

El “Chele Volqueta” murió cuando era trasladado a un hospital de la ciudad para su atención médica.

El comisionado de la Policía Nacional Abraham Figueroa Tercero dijo que los otros muertos son Ángel Humberto Martínez, Ricardo Mejía Lara, Jesús Ramírez, César Núñez, Carlos Roberto Rodas, Moisés David Rojas, Osman Joel García y Santos Alexander Rodríguez Castillo.

Los heridos son Héctor Valle, preso por el delito de secuestro, y José Luis Ramos.

Según las versiones preliminares, el enfrentamiento se originó cuando un reo identificado como Jhonny Antonio Jiménez (29), alias “El Inmortal”, quien es miembro del grupo conocido como “Pesetas” o miembros retirados de maras, hirió de bala al “Chele Volqueta”, quien era parte del grupo de los “Paisas”, que son reos que no han pertenecido a las pandillas armadas.

“A consecuencia de eso, cuando le dan muerte al “Chele Volqueta” es que se revuelven “los paisas” y la arremeten contra estas personas y le dan muerte a ocho personas, utilizando armas blancas, machetes y cuchillos”, dijo un portavoz de la Policía.

La fuente informó de que las autoridades capturaron a García y se incautaron del arma de fuego calibre 3-80 con la que dio muerte al “Chele Volqueta”.

A excepción del “Chele Volqueta”, todos los demás muertos “son personas ex integrantes de maras o pandillas”, declaró.

Indicó además que otros seis reos salvaron su vida al refugiarse en un área conocida como “Zona Muerta”.

El enfrentamiento entre los reos ocurrió en el ala sur de la cárcel, en un día de visita, por lo que muchas personas, principalmente mujeres y niños, se encontraban en el interior de la cárcel.

Ninguna de las personas que estaban de visita en el interior de la cárcel salió herida.

Según las autoridades ya días se venía ofreciendo una buena cantidad de dinero por la muerte de Roberto Contreras.

En esta cárcel de San Pedro Sula, la segunda ciudad en importancia de Honduras, murieron quemados más de 100 reclusos, en un hecho ocurrido el 17 de mayo de 2004.

Quien era el “Chele Volqueta”

Roberto Contreras guardaba prisión en la cárcel de San Pedro Sula desde el 26 de diciembre de 2007. Estaba acusado de los delitos de secuestro y asalto. La Policía lo consideraba como cabecilla de una banda de secuestradores en la región norte. Se le vinculaba al secuestro de un niño en la Entrada, Copán, y se le investigaba por su supuesta participación en el secuestro de la hija del árbitro Argelio Sabillón.

También se le recuerda por haber ayudado a la fuga de una banda de delincuentes y secuestradores conocido como los “Padilla Bustillo”, al chocar una volqueta en uno de los muros de la cárcel sampedrana para facilitar su huída. Un portavoz policial dijo que por ese hecho se le apodaba “el Chele Volqueta”.

Síganos

21,741FansMe gusta
33,513SeguidoresSeguir
61,453suscriptoresSuscribirte

Principales

Lo más reciente

Un 8% incrementa la violencia doméstica e intrafamiliar durante pandemia

Más de 76 mil mujeres y niñas han sido víctimas de violencias en Honduras en lo que va de 2020, una situación complicada por la crisis sanitaria de COVID-19, lo que representa un 8 por ciento más en comparación con las cifras del año anterior.

Próximo gobierno deberá realizar ajuste fiscal, dice el presidente del Congreso

El presidente del Congreso Nacional (CN), Mauricio Oliva, manifestó este viernes que el próximo gobierno se verá obligado a realizar ajustes fiscales debido a las afectaciones que está dejando la pandemia de COVID-19 en Honduras.

Jorge Canahuati asume presidencia de la SIP

El hondureño que representa al potente grupo mediático OPSA, asume el desafío de liderar la SIP, en un contexto sui generis en el cual la libertad de expresión, así como la economía de los medios, han sido golpeados por los efectos de la pandemia de COVID-19 que azota el planeta.

MP contrata 47 especialistas para Medicina Forense

Los nuevos profesionales lo componen 22 médicos, dos psicólogos, seis toxicólogos, siete técnicos en radiología, cinco técnicos en registro de evidencia y cinco técnicos disectores.

Honduras pide a Guatemala una «solución permanente» ante la basura en un río

"No se trata ahorita solo de establecer bardas industriales o artesanales que vayan evitando mayores desbordamientos de estos desechos, se trata de encontrar una solución científica permanente", indicó Herrera en una entrevista con Efe en la capital hondureña.