Otra embarazada y su bebé mueren por COVID en San Pedro Sula

San Pedro Sula – Este sábado se reporta el deceso por COVID-19 de otra mujer embarazada en San Pedro Sula, norte de Honduras.

– La variante delta ha venido a disminuir la afectividad de la vacuna, dijo el galeno Umaña.

– Una embarazada está muriendo cada día por el COVID-19.

Así lo informó el representante de los médicos del Instituto Hondureño de Seguridad Social (IHSS) en el norte, Carlos Umaña, quien lamentó que este sector de la población siga muriendo por el virus por no tener completados sus esquemas de vacunación.

“Confirmó que hace unos instantes murió una embarazada en el Hospital Leonardo Martínez. Llegó en muy mal estado general y falleció junto a su bebé. Estamos reportando una muerte cada 24 horas y solo entre ayer y hoy hemos realizado dos cesáreas COVID en el Seguro Social”, expresó.

Reveló que este sábado hay seis mujeres en la Unidad de Cuidados Intensivos del IHSS, 12 en la maternidad del Leonardo Martínez y 18 en los módulos COVID.

El galeno señaló que las embarazadas solo tienen dos salidas: se encierran en sus casas o se vacunan con el esquema completo anticovid.

Dijo que se debe avanzar con la vacunación con el objetivo de lograr la población de rebaño alcanzado al 80 % de los ciudadanos elegibles.

Narró que intubar a mujeres embarazadas ha marcado su vida.

Preocupación

Detalló este sábado que a causa de afectaciones por la COVID-19 a dos mujeres embarazadas se les tuvo que practicar cesárea en las últimas horas.

Detalló que suman más de 15 las embarazadas internas a causa de la COVID-19, de ellas siete en condiciones críticas.

Las dos mujeres tenían afectaciones pulmonares mayores al 50 %, precisó el galeno que lamentó el aumento de contagios entre embarazadas.

Cabe señalar que un total de 75 mujeres embarazadas han perdido la vida por causa de la COVID-19 en el presente año, según datos oficiales.

Solo 20 mil de un censo de 49 mil mujeres embarazadas han sido vacunadas contra el COVID-19, según datos de la Secretaría de Salud.

Con base en lo anterior, el doctor Umaña exhortó a las embarazadas a vacunarse.

 Es oportuno mencionar que existe una resistencia de muchas embarazadas a aplicarse la vacuna contra la COVID-19 ya que por desinformación creen les afectará al bebé.

Sin embargo, Umaña recordó que existen múltiples estudios que confirman que no se afecta a la nueva vida, al contrario la madre traslada los anticuerpos de forma natural a su hijo.

Tercera dosis

Ante la consulta de una eventual tercera dosis para el personal sanitario, refirió que por ahora no la necesitan, pero muy probablemente la ocupen en noviembre de este año.

“Todavía las vacunas ARN mensajero tienen una buena respuesta y en este momento el personal de primera línea está protegido por los próximos meses. Yo prefiero que la inoculación avance en los núcleos que faltan”, explicó.

El doctor Umaña aclaró que una tercera dosis no se aplicará a todas las personas, “debe iniciarse, ni siquiera con el personal de la salud, se inicia con las personas de la tercera edad, no es a toda la población que se le va a aplicar, muy probablemente se necesitará en algún momento, pero hay que esperar más evidencia científica”.

JS

spot_img
spot_img

Noticias recientes

spot_img
spot_imgspot_img