spot_img

Sala de lo Constitucional ordena la libertad para defensores de Guapinol

Por:

Compartir esta noticia:

Tegucigalpa – La Sala de lo Constitucional de la Corte Suprema de Justicia (CSJ), otorgó este jueves dos recursos de amparo a favor de los ocho defensores ambientales en el caso Guapinol, lo que significa que se anula la sentencia de culpabilidad para seis de ellos y se ordena su liberación inmediata después de realizar los respectivos trámites administrativos.

– La sala de lo Constitucional manda un auto informando la sentencia al Tribunal de Trujillo para que ellos ejecuten el recurso otorgado a través de una audiencia Adhoc y así queden en libertad.

– En Tocoa una caravana de vehículos salió a las calles para festejar el fallo judicial.

Kenia Oliva, abogada de los imputados en esta causa, explicó a Proceso Digital que con la aceptación del primer recurso de amparo, la Sala de lo Constitucional anula la sentencia del 9 de febrero que había declarado culpables a seis de los ocho procesados.

En consecuencia -dijo Oliva- los imputados en esta causa deberán recobrar la libertad en los próximos días luego de seguir trámites administrativos y por esta misma causa quedan absueltos de responsabilidad.

El primer recurso de amparo es en contra la resolución de la Corte Segunda de Apelaciones de la ciudad de La Ceiba del 2 de febrero de 2021, que declaró sin lugar el recurso de apelación contra la resolución de los juzgados de Tocoa que falló en contra del cambio de medidas preventivas.

El otorgamiento instruye a que el tribunal requerido proceda a dictar una nueva resolución apegada a los principios constitucionales y convencionales, restituyendo los derechos a los imputados.

Asimismo, el director de la unidad de comunicaciones de la CSJ, Melvin Duarte, confirmó a Proceso Digital que la resolución de la Sala de lo Constitucional anula lo actuado en el juicio. Además, la resolución ordena a las cortes de apelaciones que dicten resolución en línea que lo que pidieron los abogados defensores.

El juicio fue mediático y organismos internacionales lo siguieron de cerca.

Mientras que el segundo recurso de amparo otorgado es en contra de la resolución de la Corte de Apelaciones de lo Penal de Francisco Morazán del 3 de marzo de 2020.

Los magistrados establecieron que la resolución impugnada quebrantó el principio del juez natural, en consecuencia, el debido proceso y demás derechos inherentes a éste.

Además, se constató que la vulneración de preceptos constitucionales en prejuicio de los imputados.

En la ciudad de Tocoa, Colón, una caravana de vehículos salió a las calles a celebrar el fallo judicial y gritaban consignas de alegría a favor de los ocho oriundos de esa zona del país.

Cabe recordar que el día anterior, el Tribunal de Sentencia de Trujillo declaró culpables a seis de los ochos defensores ambientales por los delitos de privación injusta de la libertad, daños simples y daños agravados.

Los que habían sido declarados culpables son: Ewer Alexander Cedillo, José Cedillo Cantarero, José Daniel Márquez, Kelvin Romero Martínez, Porfirio Soto Cedillo y Orbin Nahúm Hernández. Mientras que Jeremías Martínez y Arnold Alemán fueron absueltos.

ONU había expresado preocupación

La Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos en Honduras (Oacnudh) expresó este jueves su «profunda preocupación» por la sentencia dictada contra seis de ocho ambientalistas que se oponen a un proyecto minero conocido como Guapinol, en el Caribe de Honduras.

“Reafirmamos que los defensores de Guapinol son defensores de derechos humanos, de la tierra, el territorio y el medioambiente, que ejercen una labor encomiable en favor de la democracia en el país», dijo la representante de la Oacnudh en Honduras, Isabel Albaladejo Escribano, en un comunicado de la institución.

Señaló que los ambientalistas «han cumplido más de 29 meses de privación arbitraria de la libertad y, tal como lo determinó el Grupo de Trabajo de Naciones Unidas sobre Detenciones Arbitrarias, corresponde su liberación y reparación integral”.

La Oacnudh acompañó y monitoreó el proceso contra los defensores, y su fallo condenatorio se emitió luego de un juicio oral en el que la actuación del Ministerio Público «no se rigió por el principio de objetividad e incumplió el estándar de prueba mínimo que demostrara la culpabilidad de los defensores imputados, ni siquiera llegando a su individualización en la comisión de los delitos».

Caso mediático desde 2018

Según el expediente, los acusados formaban parte de un grupo violento que incendió en septiembre de 2018 contenedores de la empresa Inversiones Pinares y una camioneta de un encargado de la seguridad de esta compañía.

Siete de los defensores estaban desde prisión el 2 de septiembre del 2019 en el municipio de Olanchito, Yoro, mientras que Jeremías Martínez estaba privado de libertad desde el 5 de diciembre del 2018, en La Ceiba.

Inversiones Pinares realizaba un proyecto minero en el río Guapinol, acción que provocó que defensores ambientales, entre ellos los ocho imputados, protestaran en contra del proyecto.

Los ambientalistas argumentaban que el desarrollo del proyecto minero perjudicaba el parque Carlos Escaleras.

Desde la audiencia inicial el caso ganó notoriedad en el ámbito internacional y en los organismos de derechos humanos tanto hondureños como extranjeros. AG

spot_img
spot_imgspot_img

Lo + Nuevo

spot_imgspot_img