Tegucigalpa – El Tribunal de Sentencia declaró con lugar la solicitud de cambio de medidas al exgerente administrativo del Instituto Hondureño del Seguro Social (IHSS), José Ramón Bertetty, por el caso de la compra sobrevalorada de ambulancias.
La apoderada legal de José Bertetty, Nilia Ramos, señaló que el argumento de la solicitud del cambio de medidas fue por el vencimiento de la prisión preventiva.
“El Tribunal accedió a revisarnos las medidas y ha declarado con lugar en virtud que la medida cautelar de prisión preventiva ya estaba vencida”, dijo Ramos a periodistas.
No obstante, aclaró que su cliente permanecerá en prisión debido que tiene otras condenas que lo impide abandonar el centro penitenciario donde ha estado privado de su libertad.
Cabe recordar que el 2 de diciembre de 2020, la Sala de lo Penal de la Corte Suprema de Justicia (CSJ), ordenó la repetición del juicio oral y público del exfuncionario del Seguro Social por este mismo caso.
Bertetty había sido condenado a siete años de prisión por el delito de cohecho, al mismo tiempo, fue absuelto de las imputaciones de malversación de caudales públicos, fraude y negociaciones incompatibles con el ejercicio del cargo.
El expediente del Ministerio Público señala que el exgerente administrativo del IHSS compró 10 ambulancias de manera sobrevalorada a la Empresa Tecnología Médica Avanzada S. de R. L. de CV (TECMA), con un precio de 13 millones 794 mil 850 lempiras. (ag)