Oscura perspectiva envuelve a Honduras por efectos del COVID

Tegucigalpa/Washington – Las fuertes rachas, provocadas por la pandemia del COVID-19, que forzaron una contracción de la economía global este año, seguirán sintiéndose el próximo año, cuando la ansiada recuperación será menor a la proyectada, especialmente en las regiones de Latinoamérica y el Caribe, advirtió el Fondo Monetario Internacional (FMI), en su último reporte. En Honduras la situación no será diferente.

-FMI advierte que la región Centroamérica y República Dominicana tendrá el menor crecimiento de todo el hemisferio.

-BCH reporta contracción del 2.6 por ciento en el primer trimestre del año.

-Recuperación económica de Latinoamérica tras COVID será menor

En este país la desaceleración de las actividades económicas, obligada por el recrudecimiento de los efectos del COVID-19, y que ha obligado a que la economía en lugar de reactivarse, las autoridades hayan decidido suspender el retorno gradual de la fase 1 de la reapertura inteligente en la capital y La Ceiba, mientras las alcaldías de San Pedro Sula y Choluteca solicitan que se aplique la misma medida a partir de esta semana.

La capital, San Pedro Sula y las ciudades aledañas, más Choluteca constituyen el motor de la economía hondureña, ya que ahí se concentra más del 70 por ciento del producto interno bruto (PIB).

Y la comunidad médica pide que el confinamiento se mantenga por el mes de julio, ya que anunciaron que la curva de la pandemia del COVID alcanzará su máximo en la segunda quincena de dicho mes.

Honduras reporta contracción

000 1T35MO
Ciudades como Tegucigalpa, San Pedro Sula y Choluteca constituyen el motor de la economía hondureña

El BCH publicó su informe del comportamiento de la economía en el primer trimestre del presente año y el mismo reporta un decrecimiento del 2.6 por ciento en relación con la evolución del 4 por ciento en el mismo trimestre del año pasado.

“Este resultado estuvo influenciado por el cierre -desde mediados de marzo de empresas industriales, centros comerciales y sector turismo, en particular. Lo anterior, como parte de las disposiciones gubernamentales de aislamiento social para evitar un mayor contagio y propagación” de la pandemia, destaca el Banco Central.

Subraya que los consumidores priorizaron sus gastos, lo que se tradujo en una disminución de la demanda interna y la misma estuvo acompañada de menores exportaciones hondureñas a los mercados de sus socios comerciales, así como las importaciones se vieron reducidas.

Los únicos sectores que tuvieron un comportamiento positivo fueron la intermediación financiera con un 1.7 por ciento y las comunicaciones 1.3 por ciento, que no pudieron contrarrestar la contracción de la industria manufacturera del 5.8 por ciento, comercio, hoteles y restaurantes que tuvieron una caída del 4.7 por ciento; y la agricultura y pesca que cayó un 2.0 por ciento.

La construcción fue el sector que registró una mayor caída con el 9.5 por ciento, de acuerdo con el BCH.

Las exportaciones de bienes y servicios cayeron 6.4 por ciento y las importaciones retrocedieron un 4.2 por ciento, mientras que las inversiones se contrajeron un 7.6 por ciento, de acuerdo con el reporte del primer trimestre de la actividad económica del país.

Este reporte se refiere a la actividad de enero-marzo, por lo que los economistas advierten de que los números del segundo trimestre (abril-junio) serán peores para la economía nacional, ya que es cuando el confinamiento ha sido casi completo.

El presidente del Colegio Hondureño de Economistas (CHE), Luis Guifarro, dijo a Proceso Digital que todavía no se conoce cómo se comportará la economía en el futuro, ya que todavía no se sabe cuándo se trabajará normalmente.

A partir de ahí se deberá evaluar la variable del consumo, ya que será el termómetro que utilizarán las empresas para comenzar a realizar las inversiones.

000 1T35MG
Expertos aseguran que todavía no se conoce cómo se comportará la economía en el futuro, ya que no se sabe cuándo se trabajará normalmente

Guifarro indicó que para las empresas el camino no es fácil, ya que, si los ingresos caen, igual que el flujo de remesas, entonces el comportamiento de las ventas será negativo.

Menor crecimiento regional

Latinoamérica y el Caribe serán las regiones con una menor recuperación en 2021, de apenas el 3.7 %, tras una contracción récord en 2020 por la crisis provocada por la pandemia del coronavirus, advirtió el FMI.

Se trata del pronóstico de crecimiento más bajo regional del mundo para 2021, después del hundimiento del -9.4 % anticipado para este año.

«Latinoamérica ya era la que venía creciendo a una tasa más moderada», explicó Alejandro Werner, director del Departamento del hemisferio occidental, al presentar el informe regional en rueda de prensa.

Lo + Nuevo

22,613FansMe gusta
34,834SeguidoresSeguir
6,673suscriptoresSuscribirte