Por:

Óscar Rivera renuncia como comisionado del RNP tras ser acusado de recibir “coimas’”

Tegucigalpa – El comisionado del Registro Nacional de las Personas (RNP), Óscar Rivera, renunció en las últimas horas a su cargo para ser investigado después de recibir señalamientos por supuestamente «extorsionar» a cambio de conceder cargos en el partido Libertad y Refundación (Libre).

«Puse a disposición mis funciones como comisionado permanente del RNP, para que se haga una investigación exhaustiva para que mi honor no esté en duda», informó Rivera a través de su cuenta de Twitter.

En las últimas horas trascendió que Rivera y diputados de Libre presuntamente imponían coimas o «extorsionan» a dirigentes para ratificarlos en algún puesto dentro de Libre.

Según trascendió la acusación es tras difundirse audios, en los que Rivera y el extinto diputado por Libre, Francisco Paz, en un tiempo pusieron como condición el pago de 12 mil lempiras al coordinador de un movimiento de Libre en el departamento de El Paraíso para ratificarlo en el cargo.

Rivera arguyó que conoce bien al partido Libre pues es parte de sus fundadores y está constituido por una moral una ética y principios, desde la lucha de un pueblo que ha dejado exiliados, muertos y una batalla para construir una Honduras que nos merecemos.

En ese sentido, “he creído conveniente que la verdad y la defensa de mi persona, desde la responsabilidad como ciudadano y no asumir una posición como ciudadano para poder aclarar y limpiar mi honor, cualquier investigación que se realice, nosotros estamos dispuestos a asumirla y creemos que somos inocentes, no solo eso, sino que en los mismos audios que se filtraron, lo manifiesto”.

“Manifiesto número uno, que era una decisión ya tomada, una decisión que yo ya había impuesto de nombrar al señor Marvin Mira como coordinador departamental del proyecto Identifícate en El Paraíso, también enuncio en el audio que yo no tengo ninguna vinculación con los acuerdos que se construyeron en el departamento de El Paraíso con la clase política y el señor Marvin Mira lo acepta claramente, que mi vinculación es ninguna en esa transa de coimas que se mencionan en los audios”, expuso.

Agregó que también insiste en el audio que la decisión que está tomando lo hace pensando en esa visión de Libertad y Refundación por construir un censo nuevo y proteger el proyecto del RNP y todas las acciones que enuncia en el audio que se filtró es para proteger los intereses del país.

“No hay nada que me vincule, Óscar Rivera no ha recibido ningún favoritismo ni coimas en la responsabilidad que he asumido desde el día que nos nombró el Congreso Nacional y esto tienen que investigarse, el pueblo hondureño se merece que cuando un funcionario es apuntado tenga la posibilidad de la defensa para aclarar si es inocente o está vinculado, yo no tengo ningún problema de sentarme al frente de cualquiera para defender mi actuar y mis decisiones”, arguyó.

Rivera dio a entender que hay personas en Libre que están incomodas por su actuar en el RNP.  

Sobre el tema, el coordinador de Libre, el expresidente Manuel Zelaya, publicó en su Twitter que acepta la renuncia de Rivera.

«El @PartidoLibre acepta renuncia del Comisionado del RNP Óscar Rivera, para ser investigado. Las pruebas que circulan lo incriminan y se debe llegar hasta las últimas consecuencias sobre su culpabilidad o su inocencia como él lo asegura. @PartidoLibre.», indica Zelaya en su cuenta de Twitter.

Por su parte, el comisionado presidente del RNP, Roberto Brevé indicó que recibieron la renuncia interpuesta por Rivera, la que ha sido aceptada al tiempo que se iniciará una investigación sobre esa denuncia.

No obstante, la renuncia deberá ser conocida por el pleno del Congreso Nacional ya que es ese poder del Estado que nombró y juramentó a Óscar Rivera como comisionado del RNP.

(om)

Compartir

spot_img
spot_img

Más noticias

spot_imgspot_img