spot_img

Oscar Arias pide reducir el gasto militar y reforzar la inversión en educación

San Salvador – El presidente de Costa Rica, Oscar Arias, instó hoy a los países iberoamericanos a reducir a mínimos los gastos militares y a fomentar la inversión en educación, que consideró el único camino para darle a la juventud un futuro mejor.
 

«Es necesario reducir nuestro excesivo gasto militar», porque «es un delirio que gastemos 40.000 millones de dólares en armas y en soldados, cuando nuestros jóvenes no llegan a pisar un aula», dijo Arias en la primera sesión plenaria de la Cumbre Iberoamericana, que se celebra en la ciudad de San Salvador.

Según Arias, «si esta cumbre (que tiene como asuntos centrales la juventud y el desarrollo) desea discutir el problema de una forma seria, debiera medir cuánto le daríamos a nuestros jóvenes si le diéramos menos a nuestros soldados».

El líder costarricense apuntó que «en la medida en que nuestros países no inviertan en salarios y capacitación de maestros y profesores, becas para universidades y acceso a tecnologías de la información, el futuro estará como en el ‘suplicio de Tántalo’, siempre lejos de nuestro alcance».

Arias también criticó que la calificación de países de renta media que tiene Costa Rica y otros en vías de desarrollo, no les permite acceder a mejores condiciones en los organismos de cooperación internacional.

«La no calificación para acceder a la cooperación internacional porque no se es suficientemente pobre es un contrasentido», pues «tampoco nos permiten participar del comercio libre, que en principio depararía el poder terminar con la Ronda de Doha», dijo.

Arias propuso que, en vez de esas calificaciones, «se recompense a los países en desarrollo que gastan éticamente, que no tienen gastos militares excesivos y atienden las necesidades apremiantes de su gente».

spot_img
spot_img

Noticias recientes

spot_img
spot_imgspot_img