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Ortega pauta casi toda la publicidad estatal en un canal de su familia

Managua.- El Gobierno de Nicaragua que preside el sandinista Daniel Ortega pauta mayoritariamente la publicidad del Estado en el canal 4 de televisión, privado y vinculado a la familia presidencial, denunció hoy la prensa local.
 

El semanario Confidencial señaló en base a un seguimiento comercial de la empresa centroamericana Media Gurú que el 80 por ciento de la publicidad estatal es destinada a medios televisivos, principalmente al canal 4 de la televisión local.

Los hijos de Ortega manejan la emisora «La Nueva Radio Ya», el noticiero «Multinoticias» del canal 4 y una empresa de publicidad, según el diario La Prensa de Managua.

Entre enero de 2007 y abril de 2008, el Gobierno ha gastado 5,85 millones de dólares en publicidad estatal, sin incluir las vallas publicitarias ubicadas en los distintos municipios nicaragüenses con la figura de Ortega y el lema «Arriba los pobres del mundo».

La empresa centroamericana Media Gurú, que «monitorea» el gasto publicitario y asesora a anunciantes, medios y agencias, indicó que en 2007 el Gobierno contrató espacios publicitarios en televisión, periódicos y radios, por un valor de 3,67 millones de dólares.

Mientras que de enero a abril de 2008 ha gastado 2,18 millones de dólares, que equivale al 60 por ciento de la publicidad estatal de 2007, agregó.

El «monitoreo» de Media Gurú reflejó que el gasto gubernamental en publicidad se concentra en un 80 por ciento en televisión y en un 20 por ciento entre emisoras de radio y periódicos.

El seminario Confidencial, en un estudio que hizo con el programa televisivo Esta Semana, que se transmite en el canal 8, encontró que «el grueso de la pautación televisiva se concentra ostensiblemente en el canal 4, propiedad de la familia Ortega-Murillo, cuyo rating (medida) de audiencia global es menor del 3 por ciento».

El estudio revela un promedio diario de 36 anuncios del Gobierno en el canal 4 -sin incluir los espacios de media hora «El Pueblo Presidente», ni las transmisiones en vivo de las comparecencias del presidente Ortega y su esposa Rosario Murillo en actos oficiales.

En los canales 8, 23 y 63 contabilizaron un promedio diario de tres a cuatro anuncios del Gobierno, mientras que en otros canales, como el 2, 10, 11 y 12, no se registran anuncios estatales.

El semanario Confidencial observó que los tres últimos Gobiernos (Violeta Chamorro, Arnoldo Alemán y Enrique Bolaños) contrataban a una o varias agencias de publicidad para colocar los anuncios del Estado en diferentes medios de comunicación, conforme la audiencia y no a discreción.

Asimismo, en el estudio, el semanario Confidencial anotó que más del 50 por ciento de los anuncios estatales pertenecen a una campaña del Gobierno contra el líder liberal disidente y candidato a alcalde de Managua, Eduardo Montealegre, por la emisión de bonos bancarios.

Casi una tercera parte son para promover a los candidatos a alcaldes del gobernante Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN) para las elecciones municipales del 9 de noviembre próximo, y en menor medida para divulgar los proyectos que ejecuta el Gobierno y actos partidarios, añadió la fuente.

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