Órgano electoral deniega solicitud para que militares y policías ejerzan el sufragio

Tegucigalpa – Por unanimidad de votos el pleno de magistrados del Tribunal Supremo Electoral (TSE), determinó denegar la solicitud para que efectivos militares y policiales puedan ejercer el sufragio en las elecciones generales del 24 de noviembre.
 

– Se necesita una reforma constitucional para aprobar la petición de la Alianza Patriótica, dijo el funcionario del TSE.

La solicitud había sido presentada ante el TSE por el Partido Alianza Patriótica Hondureña que postula al general en condición de retiro Romeo Vásquez Velásquez a la presidencia del país.

El secretario del TSE, Alejandro Martínez, confirmó que tras reunirse con el pleno de magistrados se llegó a esa determinación. “La petición para que policías y militares puedan votar queda totalmente desestimada porque en ese sentido la Constitución de la República lo deja claramente establecido”, afirmó.

Además, estimó que la Alianza Patriótica queda facultada a seguir las instancias legales correspondientes, si se sienten inconformes con el fallo del órgano electoral.

Martínez dijo que el lunes de la próxima semana harán la comunicación oficial mediante una conferencia de prensa.

El candidato presidencial por la Alianza Patriótica, Romeo Vásquez, había dicho que de no encontrar eco en el TSE recurriría a la Sala de lo Constitucional de la Corte Suprema de Justicia (CSJ).

El artículo 37 de la Constitución hondureña establece que “los ciudadanos de alta en las Fuerzas Armadas y Cuerpos de Seguridad del Estado no podrán ejercer el sufragio, pero sí serán elegibles en los casos no prohibidos por la Ley”.

Síganos

21,741FansMe gusta
33,511SeguidoresSeguir
61,453suscriptoresSuscribirte

Principales

Lo más reciente

Un 8% incrementa la violencia doméstica e intrafamiliar durante pandemia

Más de 76 mil mujeres y niñas han sido víctimas de violencias en Honduras en lo que va de 2020, una situación complicada por la crisis sanitaria de COVID-19, lo que representa un 8 por ciento más en comparación con las cifras del año anterior.

Próximo gobierno deberá realizar ajuste fiscal, dice el presidente del Congreso

El presidente del Congreso Nacional (CN), Mauricio Oliva, manifestó este viernes que el próximo gobierno se verá obligado a realizar ajustes fiscales debido a las afectaciones que está dejando la pandemia de COVID-19 en Honduras.

Jorge Canahuati asume presidencia de la SIP

El hondureño que representa al potente grupo mediático OPSA, asume el desafío de liderar la SIP, en un contexto sui generis en el cual la libertad de expresión, así como la economía de los medios, han sido golpeados por los efectos de la pandemia de COVID-19 que azota el planeta.

MP contrata 47 especialistas para Medicina Forense

Los nuevos profesionales lo componen 22 médicos, dos psicólogos, seis toxicólogos, siete técnicos en radiología, cinco técnicos en registro de evidencia y cinco técnicos disectores.

Honduras pide a Guatemala una «solución permanente» ante la basura en un río

"No se trata ahorita solo de establecer bardas industriales o artesanales que vayan evitando mayores desbordamientos de estos desechos, se trata de encontrar una solución científica permanente", indicó Herrera en una entrevista con Efe en la capital hondureña.