Berlín, 11 sep (EFE).- La asociación Vitsche, formada por activistas ucranianos en Alemania, y la iniciativa ciudadana INFRA, con el apoyo de 38 organizaciones y más de un centenar de expertos de diferentes ámbitos, pidieron hoy en una carta abierta que se cancelen las actuaciones de la soprano rusa Anna Netrebko en Berlín, a la que acusan de cercanía con el presidente ruso, Vladímir Putin.
En su misiva instan al alcalde-gobernador de Berlín, Kai Wegner, al responsable de Cultura, Joe Chialo, y sobre todo al director artístico de la Ópera Estatal Unter den Linden, Matthias Schulz, a «no ceder el escenario a una partidaria del régimen ruso».
Los firmantes recuerdan que será la primera actuación de Netrebko en Berlín desde la invasión rusa de Ucrania, y subrayan que se trata de una artista que «en el pasado ha aparecido repetida y explícitamente como partidaria del régimen dictatorial e inhumano de la actual Rusia».
Agregan, además que «en contra de lo que la Ópera Estatal de Berlín argumenta, no se ha distanciado de este apoyo ni ha pedido disculpas por ello, ni siquiera después de febrero de 2022», fecha del inicio de la guerra de agresión.
Los redactores de la misiva exponen diferentes ejemplos de este apoyo por parte de la soprano al régimen ruso y a su presidente, antes y después del inicio de la guerra de agresión rusa y de la anexión de Crimea en 2014 y la ocupación de las regiones de Donetsk y Lugansk.
Critican que hasta el momento «nunca se ha distanciado claramente de su apoyo durante años al presidente ruso, sino que sólo ha dicho que su comportamiento ha sido ‘malinterpretado'» y que «cuando hizo una declaración contra la guerra en Ucrania el 30 de marzo de 2022, ni siquiera nombró al agresor».
Los firmantes sostienen que «la cooperación de la Ópera Estatal de Berlín con una artista así no sólo es insolidaria hacia los ucranianos, sino que representa una afrenta a todas las personas que desean un claro posicionamiento de los profesionales del mundo de la cultura alemanes contra la guerra imperial de Rusia contra Ucrania».
«El arte y la cultura nunca son ‘apolíticos’ y Anna Netrebko es un excelente ejemplo de ello», subrayan, y agregan que la «solidaridad» de la soprano con el régimen ruso «no puede ser ignorada si se toma en serio valores como libertad, dignidad, solidaridad y justicia».
Vitsche e INFRA tienen prevista, además, una manifestación el 15 de septiembre frente al teatro de la ópera coincidiendo con el regreso de Netrebko al escenario berlinés con Macbeth, en caso de que no se cancele la participación de la soprano. EFE