Tegucigalpa – El jefe de la bancada del Partido Nacional, Tomás Zambrano, recalcó este miércoles que organismos internacionales o nacionales deben ser los mediadores del diálogo entre las fuerzas políticas para superar la actual crisis que tiene paralizado el Congreso de la República.
Argumentó que los organismos internacionales como las Naciones Unidas (ONU) y la Organización de Estados Americanos (OEA) deben de mediar tras el fracaso de iniciar un diálogo entre las fuerzas políticas.
“Al no existir los diálogos pertinentes ni por la convocatoria o invitación, considero a título personal de invitar a mediadores del diálogo a la ONU, OEA o las mismas iglesias, que son entes y organizaciones que tienen el mayor respaldo, credibilidad y confianza de la población”, declaró Zambrano a periodistas que cubren la fuente legislativa.
Expuso que la elección del Fiscal General debe ser con 86 votos y no con nueve como hizo la comisión permanente del Congreso Nacional para escoger a las autoridades interinas.
Zambrano recordó que todo el procedimiento que ha resuelto la Comisión Permanente debe ser aprobado o ratificado por el pleno del Congreso Nacional el 25 de enero de 2024.
Vaticinó que los diputados opositores se van a manifestar que lo resuelto por la comisión permanente es ilegal, por lo tanto, lo rechazará y no lo va a aprobar causando que exista un vacío ilegal más profunda y generando más crisis.
Sobre la convocatoria que ha realizado la Comisión Especial de Diálogo Legislativo, contestó que es difícil que acuda responsabilizando a la junta directiva de ser los causantes de la crisis en el Congreso Nacional.
“Nosotros tenemos el fundamento para decir porque no podemos acudir a una convocatoria de la junta directiva y comisión permanente”, increpó.
Insistió que se debe resolver el tema de la elección del Fiscal General remarcando que la titularidad del Ministerio Público no debe ser electa por nueve votos. AG