spot_imgspot_img

Organizaciones civiles protestas contra las Zedes en Honduras

Tegucigalpa – Representantes de varias organizaciones de la sociedad civil se apersonaron la mañana de este miércoles a  las instalaciones del Ministerio Público en Tegucigalpa para realizar un pronunciamiento en contra de las Zonas de Empleo y Desarrollo Económico (Zedes).

En ese sentido, decenas de hondureños simpatizantes de organizaciones populares, entre ellas Arca, se aglomeraron frente al edificio del MP y leyeron un pronunciamiento.

En el documento manifiestan que las Zedes son inconstitucionales y advierten que ser zonas que no serán regidas por la ley del país podrían convertirse en refugios del crimen organizado.

Las Zonas de Empleo son áreas del territorio nacional sujetas a un «régimen especial» en las que los inversionistas estarían a cargo de la política fiscal, de seguridad y de resolución de conflictos, entre otras competencias.

 En ese sentido, las organizaciones alegaron que se está atentando contra la soberanía del país.

Asimismo, denunciaron que ya saben cómo terminará  este proyecto, iniciarán a adquirir pequeños territorios y luego se continuarán expandiendo.

Es oportuno mencionar que en junio de 2013, con 102 votos a favor y 26 en contra, el Congreso Nacional aprobó la Ley Orgánica de las Zonas de Empleo y Desarrollo Económico.

Sin embargo, las ciudades modelo fueron declaradas inconstitucionales en octubre de 2012 por cuatro de los cinco magistrados de la Sala de lo Constitucional de la Corte Suprema de Justicia de Honduras, que el Parlamento destituyó el 12 de diciembre de 2012.

Gritando consignas los protestantes dijeron que se mantendrán firmes en esta lucha hasta ser escuchados por las autoridades hondureñas. (RO)

spot_img
spot_img

Lo + Nuevo

spot_img
23,564FansMe gusta
39,886SeguidoresSeguir
6,673suscriptoresSuscribirte
spot_img
spot_imgspot_img