spot_img

Organizaciones agrícolas rechazan control militar en manejo del agro

Tegucigalpa – Las principales organizaciones productoras del campo hondureño rechazaron el control militar sobre los proyectos agrícolas y reiteraron que es la Secretaría de Agricultura la adecuada para impulsar dichas iniciativas.

-DICTA, SENASA y CEDACE integradas al PDAH de las FFAA.

Mientras las Fuerzas Armadas no solo tendrán control del dinero para impulsar el Programa de Desarrollo Agrícola de Honduras (PDAH), sino que también varias instituciones técnicas como Senasa y Dicta coordinarán sus actividades con el mando militar.

Rechazo

Dulio MedinaMientras los grupos de productores agrícolas mostraban preocupación por el involucramiento de las Fuerzas Armadas en ejecutar un programa productivo del campo, en el campo gubernamental destacan la legalidad del mismo y que está focalizado a cooperativas y grupos campesinos.

El presidente de la Asociación Nacional de Agricultores y Productores de Granos Básicos de Honduras (Prograno), Dulio Medina, arguyó que las Fuerzas Armadas no tienen estructura para atender el sector agrícola.

Definió que ellos están apegados a la seguridad del pueblo hondureño.

Reconoció que existe una preocupación en el rubro de productores de grano básico, aludiendo que los mfondos de las FFAA no son auditados.

Recordó el caso de que el Gobierno quiso poner en funcionamiento granjas militares, pero que nunca funcionaron “la pregunta es quien va auditar. La experiencia que refleja si las granjas militares las quisieron impulsar y no funcionaron, porque el espacio de ellos no es ese”.

Por su lado, la presidenta de la Federación Nacional de Agricultores y Ganaderos de Honduras (Fenagh), Anabel Gallardo, declaró que la Secretaría de Agricultura y Ganadería (SAG), debe ser el ente encargado de administrar programas de desarrollo agrícola e instó a los militares a colaborar en la lucha contra el contrabando, en especial en la frontera Honduras-Nicaragua.

“El ente que debe ejecutar y administrar un proyecto debería ser la SAG”, manifestó.

Indicó que como Fenagh avalan que haya un plan de desarrollo agrícola arguyendo que todavía hay espacio para fortalecer el sector agricultor.

Gallardo consideró que las Fuerzas Armadas pueden ayudar al sector agricultor en la lucha contra el contrabando que se registra en las fronteras.

“Hay problemas en la frontera Honduras-Nicaragua y consideramos importante el apoyo en situaciones de contrabando”, ejemplifico.

Concluyó que las Fuerzas Armadas manejen y administren proyectos agrícolas perjudica instituciones como la SAG.

Integran grupos técnicos

El gobierno hondureño, a través del decreto ejecutivo PCM-052 emitido el 5 de septiembre del 2019, creó el PDAH y dispuso que quedara adscrito a la Secretaría de Defensa Nacional (Sedena) y ordenó que se creara la Dirección de Desarrollo Agrícola (C-10) en la Jefatura del Estado Mayor Conjunto de las Fuerzas Armadas.

Pero además de la asignación de casi 4 mil millones de lempiras para financiar el mismo, en cinco años, con el cual pretende beneficiarse a 60 mil productores.

El artículo 7 del referido PCM-052 establece que la Secretaría de Agricultura y Ganadería tendrá la coordinación interinstitucional con la Secretaría de Defensa y facilitará el personal técnico de la Dirección de Ciencia y Tecnología (DICTA) y el Servicio Nacional de Sanidad e Inocuidad Agroalimentaria (SENASA) para brindar asesoramiento en coordinación con la C-10 de las Fuerzas Armadas.

También se instruye al Programa de Crédito Solidario crear productos financieros con tasas de interés competitivas que favorezcan el PDAH.

Hablan exmilitares

Romeo Vásquez VelásquezPor su lado, varios altos exoficiales de las Fuerzas Armadas manifestaron sobre el tema, señalando que si les dan las órdenes deben cumplirlas, mientras otro argumenta que no es tarea de la institución.

El exjefe castrense, general Romeo Vásquez Velásquez, señaló que si las Fuerzas Armadas reciben una orden de apoyar a los campesinos ellos harán el esfuerzo por cumplirla.

“Las Fuerzas Armadas son una institución apolítica, obediente y no deliberante, reciben una orden y si la reciben para ir a ayudar al campesino tendrá que esforzarse de la mejor forma para cumplir con la misión”, puntualizó.

Comentó que más del 90% de los que integran la institución castrense son hijos de campesinos.

Vásquez Velásquez especuló que la razón por la que el Presidente de la República ordenó que las FFAA se hicieran cargo del proyecto de desarrollo agrícola es porque existe un desorden en la SAG.

Sin embargo, aclaró que él es de su criterio que la SAG debe ser el encargado de administrarlo.

A criterio del exministro de Seguridad, coronel Jorge Rodas Gamero, la institución castrense tiene que enfocarse en las tareas primarias y que el apoyo a las demás secretarías debe ser temporal.

“Creo que lo fundamental es que las Fuerzas Armadas se dediquen a sus tareas primarias para las cuales han sido creadas se puede apoyar a otras secretarías de forma temporal”, declaró.

Apuntó que asignarles otra labor a las FFAA es distraerles de su fin primordial.

Citó que la Constitución de la República asigna tareas temporales a las Fuerzas Armadas como apoyar a ministerios, entre ellos la SAG.

“Si van a estar dedicados a otras tareas como las que doctrinariamente corresponde creo no van a funcionar en una ni en otra”, aseguró.

spot_img
spot_img
spot_img

Noticias recientes

spot_img
spot_img