spot_imgspot_img

Organización de sociedad civil sugiere procedimiento para destituir funcionarios

Tegucigalpa – Representantes de la organización de Sociedad Civil, “Renacer Democrático”, presentaron una propuesta para reformar el reglamento interno del Congreso Nacional, así como un procedimiento de destitución de funcionarios públicos que no estén cumpliendo con sus funciones.
 

Los voceros de la organización civil recordaron que este documento ya había sido entregado al Legislativo desde noviembre de 2011.

El documento que contiene las reformas, fue entregado oficialmente al Ejecutivo.

Entre las propuestas que comprende el documento, se incluye en la Constitución la posibilidad de destituir al presidente del Ejecutivo cuando éste incurra en abuso de poder, negligencia manifiesta en el ejercicio de su cargo, corrupción administrativa, violación grave de derechos humanos o que atente contra la democracia y la forma republicana de gobierno.

Asimismo, se plantea modificar la Constitución para que la junta directiva del Congreso sea renovada cada año justificando la necesidad de democratizar el Legislativo para que los diputados puedan representar los intereses ciudadanos y no los intereses partidarios, evitando el poder excesivo de una junta directiva cada cuatro años.

Igualmente, se propone la figura del voto de censura para los ministros, proponiendo la remoción de los mismos, para que en los secretarios de Estado exista mayor control.

La vice presidenta de “Renacer Democrático”, Gabriela Reyes, manifestó que el objetivo de entrega de esta propuesta de reformas a la Constitución, es para “transparentar las funciones tanto del poder Ejecutivo como del poder Legislativo, y en general del gobierno”.

“Para que todos los ciudadanos en lugar de seguir con esa pérdida de confianza que tenemos ahora de las instituciones políticas” -continuo- “que de ahora en adelante se vea la voluntad de ellos de hacer las cosas de una manera más transparente y vuelva a existir una confianza en nuestras instituciones”.

Recordó que estas propuestas ya habían sido presentadas preliminarmente a un grupo de diputados en el mes de noviembre del año anterior.

Detalló que en “esa ocasión estuvo el abogado Oswaldo Ramos Soto, Augusto Cruz Asencio y Antonio Rivera… entre ellos es algo que nosotros venimos trabajando desde hace tiempo, no solamente lo estamos haciendo porque en este momento se está tocando el tema y que existe mucha controversia con respecto al juicio político”.

El tema del juicio político está en el debate público. El presidente del Legislativo, Juan Hernández, ha reiterado su disponibilidad en conocer el tema a lo interno de la Cámara Legislativa, aunque muchos expertos constitucionalistas han adelantado que en caso de aprobarse sería hasta la próxima legislatura.

spot_img

Lo + Nuevo

spot_img
23,048FansMe gusta
37,514SeguidoresSeguir
6,673suscriptoresSuscribirte
spot_img
spot_imgspot_img