Organización campesina pide derogar PCM que permite a FFAA administrar fondos agrícolas

Tegucigalpa – El Consejo Coordinador de Organizaciones Campesinas de Honduras (COCOCH), pidió este martes al gobierno que derogue el decreto ejecutivo número 52-2019 que faculta a las Fuerzas Armadas de Honduras (FFAA) a administrar fondos de programas agrícolas.

– El Poder Ejecutivo destinó, 4 mil millones de lempiras del Programa de Desarrollo Agrícola de Honduras (PDAH).

En ese sentido la presidenta de esta organización, Paulina Bejarano, dijo que están en contra de ese decreto porque el mismo no fue socializado con las organizaciones campesinas y no es posible que la administración esté bajo las Fuerzas Armadas, porque eso es inconstitucional.

“Nosotros lo que le exigimos al gobierno es que derogue ese decreto y que sean las instancias correspondientes que manejen y administren los fondos que tienen que ver con programas agrícolas del país, porque no es una función que corresponda a las FFAA”, apuntó.

Finalmente solicitan a las autoridades del Instituto Nacional Agrario (INA) a que respondan a los intereses del campesinado y no a las demandas gubernamentales y mucho menos a las Fuerzas Armadas.

El decreto ejecutivo emitido, unas semanas atrás, sobre esta iniciativa establece una asignación presupuestaria de cuatro mil millones de lempiras que serán desembolsados de acuerdo a resultados y que pretende beneficiar al menos a 60 mil pequeños productores.

Síganos

21,741FansMe gusta
34,651SeguidoresSeguir
61,453suscriptoresSuscribirte

Principales

Lo más reciente

Honduras suma 107 mil 888 contagios al reportarse 375 nuevos casos de COVID-19

El Sistema Nacional de Gestión de Riesgos (Sinager), dio a conocer este domingo, a través de un comunicado, que se reportaron 375 nuevos casos positivos de COVID-19, por lo que Honduras acumula 107 mil 888 contagios positivos a nivel nacional.

De un infarto fallece exfutbolista hondureño Jorge “La Cuca” Bueso

El fútbol hondureño está de luto al conocerse el fallecimiento del exfutbolista Jorge Alberto “La Cuca” Bueso, quien según la información murió luego de sufrir un paro cardiaco.

Circulación sin restricción de toda la población se mantiene a nivel nacional

Tras el paso de los fenómenos naturales Eta y Iota, la Secretaría de Seguridad a través de la Policía Nacional informó que toda la población puede circular sin restricción, aunque se mantiene la alerta roja por la pandemia a nivel nacional.

Este lunes vence el enrolamiento a nivel nacional

El comisionado presidente de la junta directiva del Registro Nacional de las Personas (RNP), Roberto Brevé Reyes, informó este domingo que mañana lunes 30 de noviembre finaliza el enrolamiento a nivel nacional para el nuevo documento de identidad.

Hospital Escuela reporta la muerte de tres pacientes con sospecha de COVID-19

Fuentes del Hospital Escuela reportaron este domingo que tres personas fallecieron en las últimas horas bajo sospecha de COVID-19, en esta capital.