Organismos multilaterales ponen a disposición de la ENEE 80 millones de dólares para pago de deuda

Tegucigalpa – Organismos multilaterales han puesto a disposición de la Empresa Nacional de Energía Eléctrica (ENEE), un fondo de garantía de 80 millones de dólares para pago de deuda, informó el representante residente del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), Eduardo Márquez Almeida.

“Hay evidentemente el tema de las pérdidas de energía, que antes de la crisis estaba en nivel de 32 por ciento, esto significa que 32 por ciento de la energía que es generada y comprada por la ENEE no son facturadas y por tanto esto va directamente a las pérdidas de la empresa”, refirió el funcionario.

Agregó que esos factores, además de la mejora, evidentemente de la operación de la ENEE para mejorar el servicio de la energía como un todo, para todos los segmentos, para todos los sectores, esto hace que el desafío de la estatal eléctrica sea enorme.

Almeida refirió que el BID está apoyando el proceso desde el año pasado en conjunto con las otras instituciones financieras como el Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE), y el Banco Mundial.

“Estamos apoyando en primer lugar con asistencia técnica, que significa trazar un plan estratégico, una agenda de recuperación de la ENEE y en segundo lugar estamos apoyando con la operación financiera que técnicamente sería una garantía para la deuda de la empresa y esta garantía podría ser con que el financiamiento de la deuda de la institución y pueda tener costos más bajos”, apuntó.

Explicó que cuando el gobierno tenga que pagar menos por la deuda de la ENEE, eso impactara para disponer de más presupuesto público para inversión en infraestructura, tanto productiva como social como salud y educación.

“Entonces en eso estamos, estamos hoy diseñando esta operación que hoy está más o menos en 80 millones de dólares para ser una garantía de la deuda y esta garantía va a ser basada, que llamamos en políticas y justamente las políticas son en la agenda de recuperación de la ENEE que se está haciendo en conjunto como lo mencioné antes, con los otros socios como el BCIE y el Banco Mundial”, puntualizó.


Lo + Nuevo

22,583FansMe gusta
34,834SeguidoresSeguir
6,673suscriptoresSuscribirte