Organismos internacionales conocen gestión de UPL de cara a las primarias en Honduras

Tegucigalpa – Los comisionados de la Unidad de Política Limpia (UPL), se reunieron este viernes con representantes de organismos internacionales, de la Embajada de Estados Unidos (EEUU), Unión Europea (UE) y una comitiva del Fondo de las Naciones Unidas para el Desarrollo (USAID).

Un escrito oficial de la UNPL, informó este día que las reformas electorales y fiscalización del financiamiento electoral fueron los aspectos que se abordaron en dos importantes reuniones sostenidas por el pleno de este ente fiscalizador.

Las delegaciones conversaron con el pleno de comisionados encabezado por el coordinador, Javier Franco y los comisionados, Alva Rivera y German Espinal sobre los retos de la Unidad de Política Limpia con miras al próximo proceso de elecciones primarias y generales del próximo año.

Los representantes de la Unión Europea, además del embajador Jaume Segura, le acompañaron Zahra Pinero, Sonia Vega y Paolo Curradi, mientras la delegación de la embajada estadounidense estuvo integrada por el consejero político Nate Rettenmeyer y el Oficial Político, Aleksey Sánchez.

“Fue una fructífera reunión en la que se dialogó respecto a las acciones que UPL en este momento está desarrollando para fortalecerla y hacer un mejor proceso de veeduría y fiscalización en el próximo proceso, tanto de las primarias como las generales de ese mismo año”, externó Franco.

Al respecto agregó que, en ambos encuentros, la UPL dio a conocer el alcance de los nuevos artículos incorporados por el Congreso Nacional a la Ley de Financiamiento, Transparencia y Fiscalización a Partidos Políticos y Candidatos, y como contribuye de forma positiva a permitir que la fiscalización y la auditoria  de las elecciones para que sea más riguroso y tenga más alcance y mejor resultado.

De igual manera vieron los otros aspectos relacionados al reglamento que esta por entregarse al Consejo Nacional Electoral (CNE) al retorno de la semana morazánica para que sea aprobado por ese ente rector de los procesos electorales. JP

Reportajes

Unas 755 mujeres aspiran a ser candidatas a diputadas propietarias en el Congreso

Unas 755 féminas aspiran a una diputación en el parlamento hondureño, según revela informe presentado por el Foro de Mujeres de Partido políticos en Honduras.

¿Elecciones primarias con dos leyes?, la zozobra ronda el proceso

La incapacidad médica de la consejera presidenta del CNE, la liberal Ana Paola Hall, y su ausencia, avivaron las divergencias internas en ese novel organismo que fue creado para generar certeza y confianza en el actual proceso electoral, pero hasta ahora los pronósticos son inciertos.

Elecciones primarias y la vigencia de los partidos históricos en Honduras

Los comicios primarios e internos del 14 de marzo próximo, definirán la vigencia o no de los partidos históricos del país, en especial el llamado bipartidismo, donde los liberales se juegan su suerte como instituto político, y el nacionalismo medirá su propio desgaste en dos corrientes internas que están dando todo por retener el poder.

IUDPAS revela supremacía masculina en planillas a cargos de elección popular

Un estudio realizado el Instituto Universitario en Democracia, Paz y Seguridad (IUDPAS), de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH), deja en evidencia que la supremacía de los hombres sigue prevaleciendo en la integración de las planillas a cargos de elección popular de los movimientos del Partido Nacional, Partido Liberal y partido Libertad y Refundación (Libre).

Más de 15 futbolistas y dirigentes por un escaño en el Legislativo

Al menos 15 futbolistas y dirigentes deportivos buscarán en el proceso interno que se avecina a mediados de marzo ganar una curul en el próximo Congreso de la república. Algunos de ellos buscan reelegirse y otros incursionan en política por primera vez.

El 71 % de diputados buscan su reelección en primarias

Al menos el 71.09 % de los actuales 128 diputados al Congreso Nacional aspiran a una reelección. Así lo confirman las candidaturas inscritas en las nóminas de los tres partidos políticos que acuden a elecciones primarias e internas el próximo 14 de marzo.

Lo + Nuevo

22,583FansMe gusta
34,834SeguidoresSeguir
5,673suscriptoresSuscribirte