spot_img

Organismos de derechos humanos temen actos de violencia durante contienda electoral

Compatir:

Tegucigalpa – Representantes de la sociedad civil agrupados en la Alianza por los Derechos Humanos, llamaron a la ciudadanía a ejercer el sufragio en las próximas elecciones sin temor a represalias de ninguna clase, al tiempo que informaron que se han convertido en observadores del proceso electoral del 24 de noviembre próximo.
 

Así lo informó el director ejecutivo del Centro de Investigación y Promoción de los Derechos Humanos en Honduras (Ciprodeh), Wilfredo Méndez, quien adelantó que llegará al país el ex juez español, Baltasar Garzón como observador internacional.

Añadió que como defensores de los derechos humanos, están preocupados porque se pueden presentar algunos actos de violencia el día de las elecciones.

“Hay varios elementos, uno de ellos tiene que ver con el hecho de que el día de las elecciones nosotros haremos observación electoral nacional, estaremos presentes en varias zonas del país y en ese sentido nos estaremos movilizando; en segundo lugar, nosotros estaremos también teniendo apostados defensores de derechos humanos por las eventualidades que se pudieran dar en esta materia”, apuntó Méndez.

Agregó que el tercer elemento tiene que ver con la atención de la llegada de los observadores internacionales en materia de derechos humanos, en particular de la Federación Internacional de Derechos Humanos, organismo que enviará a varios directores de organismos de derechos humanos de Europa para el proceso electoral, pero en particular con énfasis en el tema de derechos humanos.

Destacó que entre esos visitantes figura el ex juez español, Baltasar Garzón, quien será uno de los últimos en venir, porque este lunes, la comisión inicia a arribar al país.

“Estamos muy preocupados, porque imagínese que a estas alturas nosotros ya tenemos denuncias de candidatos a diputados que han sido agredidos por otros militantes de otros partidos o simpatizantes, entonces ahí es donde nosotros hemos establecido que es muy importante el hecho de mandar un mensaje positivo, de mandar un mensaje a la cordura por parte de los líderes políticos en el sentido, que el llamado de atención sea para que nos respetemos en ese día de las elecciones”, señaló.

Comparó que “si esto se está dando con antelación, imagínese usted el día de las elecciones, el día de las elecciones podría ser más complicado, por eso es que muy importante que la población acuda masivamente a votar, que no se deje intimidar para nada y yo creo que eso va a bajar los niveles de aquellos que pretender desarrollar un fraude, porque sería más complicado en la medida que la distancia de un candidato y otro es bastante grande”.

En ese sentido, consideró que el marco del Estado democrático de derecho, se pueden tener los elementos necesarios para contribuir al orden, pero advirtió que los militares y policías, no deben de tener un compartimiento de agresión en función de manifestaciones ciudadanas.

“Creo que esa proporción ha sido bastante nociva en otros momentos cuando la reacción de la Policía lo que ocasiona es violación de derechos humanos y no de protección de ciudadanos”, arguyó.

spot_img
spot_img

Más noticias

spot_img
spot_imgspot_img