Organismos de DDHH cuestionan falta de investigación por crímenes a estudiantes

Tegucigalpa – El presidente del Comité para la Defensa de los Derechos Humanos en Honduras, (CODEH), Hugo Maldonado, dijo este martes que es muy poca la investigación que existe en cuanto a los crímenes que se dan el país, por lo que considera que es justo que este tema tenga que aclararse porque circulan tantas versiones que no le hacen nada bien a la institucionalidad de Honduras.

Maldonado sostiene que la impunidad tiene en peligro a toda la ciudadanía, «es por ese que se tiene que poner atención a quienes cometen esa serie de acciones delictivas. Yo quisiera creer que no hay escuadrones de la muerte ni en la Policía, ni al interior de las Fuerzas Armadas”, agregó.

Sin embargo el defensor de derechos humanos, cuestionó que en varios crímenes se ha observado que quienes ejecutan a las personas visten indumentaria policial o militar “pero lo lamentable de todo es que no ha habido una investigación que aclare que no son agentes de los cuerpos de seguridad del Estado”.

A criterio de Maldonado, “sino fueron los policías, entonces quienes son los que cometen esos ilícitos, ahí es donde está la deficiencia de parte de las autoridades policiales, pero lo que indica es que aquí no existe la investigación, y si no son policías, entonces que demuestren lo contrario a la ciudadanía”.

Hugo Maldonado y Fausto CálixHugo Maldonado y Fausto Cálix

Por su parte el exintegrante de Movimiento Estudiantil Universitario (MEU), Fausto Cálix, se presentó al Comisionado Nacional de los Derechos Humanos (Conadeh) para denunciar el ataque contra estudiantes que son parte de los procesos de lucha en las calles.

En ese sentido, dijo que al menos 79 estudiantes han sido asesinados solo en este año en el país, y lo preocupante es que no se están desarrollando investigaciones para que todos esos crímenes puedan esclarecerse.

Señaló que varios sectores han denunciado que existen escuadrones de la muerte que han estado a cargo de esas ejecuciones, pero tampoco hay una investigación precisa que aclare ese tema.

Finalmente hizo un llamado al estudiantado, porque ya es tiempo que se unan para que puedan defenderse porque el Estado no lo hará, porque este es el grupo más vulnerable que existe. Esperamos que el Conadeh le ponga atención a esta serie de denuncias que presentamos.

Lo + Nuevo

22,269FansMe gusta
34,834SeguidoresSeguir
5,673suscriptoresSuscribirte