Así lo informó la abogada Gloria García, defensora de Gutiérrez, quien indicó a periodistas que el general retirado Arnulfo Cantarero no se presentó, ni acreditó su no presencia, hoy, en un juicio oral y público en Tegucigalpa para el que estaba citado.
Agregó que el Tribunal de la Sala 1 dictó orden de captura y alerta migratoria contra Cantarero, quien dirigió las Fuerzas Armadas de Honduras de enero a diciembre de 1990, y de las que fue separado abruptamente por el general Luis Alonso Discua.
Cantarero ha mostrado un «comportamiento de rebeldía», por lo que se solicitó una orden de captura y alerta migratoria en su contra que ya fueron dictadas, subrayó García.
El ex jefe militar se ha negado a cumplir con una sentencia firme librada por la Corte Segunda de Apelaciones hace varios años, luego de una querella interpuesta por su ex esposa, según la abogada de Gutiérrez, quien no precisó más detalles.
La sentencia establece que Cantarero debe cumplir con una pensión alimenticia para Lucy Gutiérrez y que, al no cumplirla, incurre en violencia sicológica y patrimonial o económica, apostilló García.
En los pocos meses que actuó como jefe de las Fuerzas Armadas, Cantarero definió a esa institución como «un tigre al que no se le amenaza ni se le acorrala», en un mensaje tácito al poder civil, restablecido en 1980, tras casi 20 años de regímenes militares.