spot_img

Optimismo en producción alimentaria pese a temporal lluvioso

Por:

Compartir esta noticia:

Tegucigalpa – A pesar de los diluvios en los últimos días debido a fenómenos tropicales, productores de granos básicos y no tradicionales aseguraron que las lluvias perjudicaron levemente los cultivos mientras que las autoridades se muestran optimistas y vaticinan que las precipitaciones no afectarán las cosechas.

Pero los daños son considerables ya que las lluvias registradas en los últimos días afectaron en un 20% los cultivos de maíz en los departamentos de Olancho y El Paraíso ha informado la Secretaría de Agricultura y Ganadería (SAG).

El productor y dirigente del Asociación de Productores de Grano (Prograno), Juan Valladares, manifestó a Proceso Digital que las lluvias afectaron parcialmente los cultivos de maíz y arroz en Olancho y El Paraíso.

inundacion de cultivos

“Las lluvias han afectado parcialmente al comienzo del invierno y es muy prematuro hablar de pérdidas en producción porque no se había dado la cosecha, pero creemos que se afectaron unas 12 mil manzanas de maíz en Olancho”, reveló.

Valladares atestiguó que los productores de maíz volvieron a sembrar y que actualmente se encuentran terminando el cultivo en las áreas que fueron afectadas.

Igualmente, dijo que los productores no han solicitado a las autoridades la importación de 4,500 toneladas de maíz para aminorar los daños por las lluvias, sino que fue la industria de las harinas la que formuló tal petición.

“No hemos solicitado ninguna importación de maíz porque cualquier importación afecta la producción. Fue la industria de las harinas la que pidió una importación de granos”, afirmó.

cultivos23

Asimismo, el miembro de la Asociación Nacional de Acuicultores (Anda), Javier Amador, certificó que el sector camaronero es beneficiado por las lluvias que aumentan el tamaño del camarón.

“Las lluvias nos benefician para que aumente el tamaño del camarón pero si nos sigue afectando la restricción por el cierre de las exportaciones a este mercado”, lamentó.

También, uno de los representantes de la Federación de Agroexportadores de Productos No Tradicionales en Comayagua, Enrique Milesem, descartó que las lluvias afecten la producción del melón porque hace poco realizaron exportaciones.

“No hay problema porque hace poco exportamos por lo que su período de producción pasó”, agregó Milesem.

Optimismo de las autoridades

El titular de la Comisión Permanente de Contingencias (Copeco), Lisandro Rosales, afirmó que se ha comunicado con productores de Olancho y El Paraíso. “Los productores nos dicen que están contentos con lo que están viendo (precipitaciones) y esperan que se mantengan así en los próximos días sobre todo en el cultivo del maíz y frijol”, aseveró.

Rosales señaló que de acuerdo con los pronósticos de Copeco para el mes de septiembre, existe una posibilidad de reducción en la cantidad de lluvias.

Detalló que han estado trabajando con grupos de campesinos para la construcción de cosechadoras de agua que permitan a los productores normalizar los ciclos de riego en sus cultivos.

Por su parte, el titular de la Dirección de Ciencia y Tecnología Agropecuaria (Dicta), dependiente de SAG, admitió que las lluvias han provocado pérdidas en algunas zonas del país.

El titular de la Dicta, Geovanny Pérez, indicó a Proceso Digital que los diferentes entes regionales de la SAG están haciendo un análisis de los daños dejados por las lluvias.

Sin embargo, descartó que las lluvias recientes puedan provocar daños en la producción nacional y por tanto que influyan en el alza en los precios de los granos básicos.

El funcionario de la SAG reveló que una de las medidas que implementa la Secretaría en ese tipo de casos es la entrega del llamado bono de Solidaridad Productiva, más el envío de insumos a las direcciones regionales para que se distribuyan entre los productores afectados.

cultivos maiz123

Estimaciones

De acuerdo con los cálculos de la SAG, se estima que la producción de granos básicos en el 2018 supere las cifras reportadas en el 2017.

En el caso del maíz, la SAG pronostica un registro de 13 millones de quintales de las cuales la primera siembra cubrirá 380 mil manzanas a nivel nacional.

Mientras que, en la siembra de frijol, se proyecta una producción de tres millones de quintales, de las cuales se aspiran una cobertura de 210 mil manzanas durante el 2018.

En cuanto a la producción de arroz, la Dicta estima una cosecha de 1.3 millones de quintales, siendo una reducción 0.3 millones en comparación con el 2017 que fueron 1.6 millones.

Geovanny Pérez de la Dicta, argumentó que las razones de la reducción de producción del arroz están vinculadas al estado de deterioro en la maquinaria para la siembra, junto con el exceso de lluvias en el departamento de Colón, un pilar productivo del grano.

Pero según el productor Juan Valladares la producción de los granos básicos para este año será menor que el 2017, y lo atribuyó a la falta de créditos.

spot_img
spot_img

Lo + Nuevo

spot_img
spot_img
spot_img
spot_imgspot_img