spot_imgspot_img

OPS movilizó antídoto de Nicaragua hacia Honduras para salvar joven picado por araña viuda negra

Tegucigalpa – Miguel Rodrigo Zúniga estuvo entre la vida y la muerte. Este adolescente de 16 años oriundo de Trojes, en el departamento de Danlí, fue picado por una viuda negra, pero logró salvar su vida gracias a la colaboración de varias organizaciones que se movilizaron para hacerle llegar el antídoto desde Nicaragua en cuestión de horas.

Todo comenzó cuando Miguel acudió con fuertes dolores musculares y un cuadro de hipertensión al Hospital Regional Gabriela Alvarado el viernes 22 de febrero. Los profesionales de salud de ese centro lo derivaron al Hospital Materno Infantil de la ciudad de Tegucigalpa, a 100 kilómetros de allí, para determinar el diagnóstico. Y así lo hicieron: identificaron que la especie arácnida que había provocado la mordedura era una viuda negra y Miguel sufría una intoxicación severa.

viuda NLa farmacia del hospital no contaba con el tratamiento necesario, así como tampoco ninguna otra farmacia o centro de salud del país. A las 8 de la mañana del 23 de febrero, los profesionales notifican al Comité de Salud de la Comisión Nacional para la Gestión Ambientalmente Racional de Productos Químicos (CNG), el Centro de Información Toxicológica de Honduras (CENTOX) y a la Red de Centros de Información Toxicológica de Centroamérica (REDCIATOX), quienes solicitan apoyo a la Organización Panamericana de la Salud (OPS/OMS).

Ante la emergencia, “la OPS respondió en forma rápida, coordinando con sus oficinas en Honduras, Nicaragua y su sede en Washington, y realizó los contactos y solicitudes a países para obtener y poner a disposición el antídoto para Miguel, porque para nosotros cada vida cuenta”, explicó la representante de la OPS/OMS en Honduras, Piedad Huerta. El Ministerio de Salud (Minsa) de Nicaragua fue el primero en ofrecer el suero.

Después de realizar una extensa coordinación entre Honduras y Nicaragua, a la 1:50 p.m., el Minsa nicaragüense autorizó la donación del antídoto, el que es trasladado inmediatamente por personal de la OPS en ese país desde el Centro de Insumos para la Salud del Minsa a la frontera de Guasaule, donde lo esperaba una ambulancia hondureña del servicio 911.

Tras superar el proceso de aduanas y conducir casi 200 kilómetros, los paramédicos del Sistema Nacional de Emergencia SNE-911 de Honduras entregaron el antídoto para ser administrado a Miguel ese día, a las 9.50 de la noche.

El antídoto fue suministrado de forma inmediata, salvando la vida de Miguel. “Estuve (internado) por una picadura de araña, de viuda negra, y estoy muy agradecido”, dijo Miguel ya recuperado desde la puerta del centro de salud. Aracely, su madre, también expresó su agradecimiento “a la doctora (Scheybi) Miralda -que lo asistió-, al hospital, a Nicaragua y a la Organización Panamericana de la Salud que salvaron la vida de mi hijo”.

Esta situación, así como otras ocurridas en el pasado, evidencian la necesidad de facilitar la disponibilidad oportuna de sueros y otros antagonistas necesarios para atender este tipo de emergencia, con un enfoque profesional y trabajo en red. Debido a la poca demanda y bajo interés comercial de esos medicamentos, la compra a nivel subregional se presenta como una alternativa. Asimismo, es necesario contar con información en línea sobre la ubicación de los sueros en los países de la región y previa preparación de transporte y traslado en aduanas, para acelerar el proceso en estas situaciones.

La OPS trabaja con los países de las Américas para que los sueros y otros medicamentos de difícil adquisición estén disponibles en forma oportuna y cerca de la población en riesgo. Además, coopera en la elaboración de protocolos de actuación ante casos de emergencia.

spot_img

Lo + Nuevo

spot_img
23,055FansMe gusta
37,550SeguidoresSeguir
6,673suscriptoresSuscribirte
spot_img
spot_imgspot_img